Agrobío, una compañía comprometida con la seguridad y la innovación

Detalle de una de las colmenas de la empresa
Detalle de una de las colmenas de la empresa La Voz
La Voz
19:20 • 27 abr. 2018

Agrobío es una biofábrica dedicada a la producción y comercialización de colmenas de abejorros para la biopolinización y a la cría de insectos beneficiosos para el control biológico de plagas en cultivos hortícolas, ornamentales y frutales, tanto en invernadero como al aire libre.



Su fauna auxiliar y sus abejorros ya vuelan en más de 45.000 ha de más de 35 países, y lo hace desde su sede principal en Almería, una segunda biofábrica abierta en Antalya, y desde Marruecos, convirtiéndose en un referente para la agricultura mediterránea. Además la empresa transfiere su conocimiento a múltiples delegaciones de todo el mundo.



Para Agrobío el Control Biológico es una tecnología altamente innovadora, y sus tres pilares fundamentales: I+D, producción y desarrollo técnico en campo, trabajan para alcanzar el residuo 0. Agrobío selecciona y cría los insectos beneficiosos mejor adaptados al entorno que combaten las plagas naturalmente, de la misma forma que investiga para dar respuesta a aquellos cultivos y plagas que aun no disponen de una solución biológica eficaz. La línea de investigación de éste empresa almeriense permite dar una respuesta rápida a las nuevas problemáticas que surgen en el campo, desarrollando procesos de producción con resultados óptimos en los controles de calidad, que aseguran el vigor de los polinizadores y la fauna auxiliar.



Actualmente Agrobío lleva a cabo varias líneas de investigación que permitirán el control de plagas que hasta hace poco se consideraban secundarias como el pulgón o la araña roja, el uso generalizado de alimento con presa para ácaros depredadores, así como optimizar estrategias de control biológico y dar solución a los problemas principales de los productores.






La gran novedad de Agrobío es la alimentación de ácaros depredadores con ácaros presa directamente sobre el cultivo. Este método desarrollado por la empresa almeriense, hace posible la eficacia del uso de control biológico en cultivos como el pepino de ciclo corto y ciclo largo, otras cucurbitáceas, como melón y sandía, así como ornamentales y hortalizas donde las sueltas se anticipan o requieren de un control preventivo. Esta estrategia consigue mantener activas las poblaciones de ácaros estando preparados frente a la entrada de plagas como trips. La alimentación permite a los ácaros depredadores  reproducirse desde el primer momento en el cultivo y alcanzar un elevado número de individuos que garantice el control de plagas en las sucesivas semanas. Además ésta estrategia no sólo consigue hacer frente a la plaga, si no que mejora la productividad de la planta, reduce pérdidas por daños de plaga y permitirá al agricultor llegar a la campaña siguiente con el campo lo más limpio posible.



Esta estrategia, que ya se está aplicando, va a ser decisiva para el control biológico de muchos cultivos en el futuro.



Agrobío, formado por un equipo especializado, apuesta por la cercanía con el agricultor proporcionando asesoramiento personalizado in situ y herramientas de consulta, comprometido con la agricultura para conseguir productos agroalimentarios más sanos, más seguros y de mayor calidad a través del residuo cero.



Temas relacionados

para ti

en destaque