Dejan en libertad un búho real y varios cernícalos

Dejan en libertad un búho real y varios cernícalos

La Voz de Almería
11:50 • 27 ago. 2013

Agentes de Medio Ambiente de la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente han capturado recientemente un búho real y varios cernícalos, que tras un periodo de cuidados en el Centro de Recuperación de Especies amenazadas  (CREA)  de Los Vélez, han sido devueltos a su hábitat.

En el caso del búho, los agentes lo han puesto en libertad en el Parque Nacional de Sierra Nevada, mientras que los cernícalos se soltaron en Garrucha, operación en la que participó la señora que alertó de la caída de los pollos rapaces del nido.

Recientemente, los agentes han participado también en la liberación de una pareja de cernícalos que habían anidado en una grúa, instalada en una obra en Vera. Los operarios encargados del desmontaje de la grúa avisaron de la existencia del nido y pospusieron el desmontaje de la grúa durante un tiempo, hasta que los pollos pudieran volar.

En el primer semestre del año, el CREA ha atendido a 384 animales, de los cuales, la mayor parte (320) han sido reptiles. Destacan los ingresos de 298 tortugas mora -una especie catalogada en peligro de extinción-, 13 ejemplares de galápago leproso y 6 camaleones comunes.

En el mncionado Centro de Recuperación de Los Vélez han sido atendidos también en este periodo de tiempo una tortuga verde, una culebra herradura y un lagarto ocelado.


Las aves

Asimismo, entre enero y julio de este año, han sido ingresados en el centro63 ejemplares de ave, grupo en el que destacan los cernícalos (26); 6 vencejos; 4 búhos reales; 3 gaviotas patiamarilla; 2 búhos chicos; 2 chotacabras pardo; y un ejemplar de milano, alcatraz, águila perdicera, buitre leonado, frailecillo, verderón, garza real y gavilán.

En cuanto al grupo de mamíferos, sólo se ha registrado el ingreso de un erizo. De los 384 animales atendidos en estos seis meses, 58 han considerados irrecuperables, por lo que se mantienen en el propio CREA.

Los ejemplares que necesitan atención veterinaria antes de su ingreso en el Centro de Recuperación, son atendidos previamente en una clínica veterinaria de Almería -con la que la Consejería tiene suscrito un convenio de colaboración.

En las operaciones de rescate, los agentes suelen intervenir a partir de avisos que reciben desde el servicio de Emergencias 112, desde la Guardia Civil, o bien de llamadas de ciudadanos al teléfono 670 94 45 92, de la Consejería.
 
Especies amenazadas

Los animales que recuperan los agentes son los incluidos en el listado de especies amenazadas, consideradas en peligro de extinción.

La labor de estos servicios públicos, así como la colaboración de los ciudadanos, es fundamental a la hora de rescatar y recuperar estas especies protegidas, que, en otro caso, tendrían un destino fatal y podrían ver en peligro su supervivencia, según reconoce el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz Bono.







Temas relacionados

para ti

en destaque