“Claro que soy de Almería...”: el trend de Tiktok con el que todos coincidimos

Tradiciones, curiosidades y anécdotas almerienses llegan bajo una tendencia en redes sociales

Vídeos virales sobre Almería en Tiktok.
Vídeos virales sobre Almería en Tiktok. Europa Press
Lucía Martín
17:19 • 20 feb. 2024 / actualizado a las 18:03 • 20 feb. 2024

Estas últimas semanas está siendo tendencia en Tiktok un nuevo trend que consiste en hacer evidentes experiencias comunes de tu localidad o entorno. Todos los videos comienzan por “claro que soy de…” y continúan con un listado de anécdotas en las que todos los ciudadanos de ese lugar en concreto se reconocen. 



Almería no iba a ser menos y ya son varios los usuarios que se han animado a contar aquello que nos hace almerienses, desde tradiciones hasta espacios que todos alguna vez hemos visitado. Cuentas como @natayazucar optan por hacerlo mientras enseñan el paisaje de la provincia, otras como @clauur23 prefieren caminar por el centro de la ciudad y @Yunegvzman  nos describe mientras se toma unas tapas. El resultado es ver a la comunidad almeriense riéndose de lo malo y presumiendo de lo bueno que nos hace únicos.



Nuestro dialecto: claro que digo...



El andaluz de por sí es un dialecto del español muy completo en su vocabulario pero también muy estigmatizado en el resto del país. Aunque se nombre como si fuese un conjunto homogéneo cada región tiene sus peculiaridades.  En las redes coinciden en las del habla almeriense: "Claro que soy de Almería" y por eso decimos 'cucha' en lugar de 'mira', 'socio' en vez de 'tio' o acabamos las palabras con '-ico', lo que se resumiría en un: 'socio, cucha que bonico'. Otra concepto que llama la atención es el utilizar 'tenis' como sinónimo de deportivas. 



Nuestro clima: viento, calor y desierto



Tiktok Almería, y concretamente la cuenta de @clauur23, concuerda en que "no se puede ir con el pelo suelto", haciendo referencia al viento que caracteriza a nuestra provincia. Este último año, sin ir más lejos, las máximas han llegado a 141km/hora. Las altas temperaturas en invierno es otra de las menciones favoritas por los usuarios junto a decir que en Almería no hay árboles, sino pitas (otro gran símbolo de la ciudad).



Nuestras tradiciones: migas, tomates 



Si hay una tradición extendida por toda la provincia es la de comer migas cuando llueve, y es que Almería es una de las región donde menos precipitaciones hay de toda España, es por eso que cuando llega ese gran día la celebración es merecida y la semola se convierte en la protagonista de nuestra mesa. La tradición viene de lejos y es que los investigadores dictan que las migas era cosa de los pastores que las preparaban en casa de madrugada, antes de partir hacia los campos con sus rebaños, como explicamos anteriormente en La Voz de Almería.


El tomate, siendo Almería principal exportador a nivel europeo de dicha hortaliza, no deja de estar presente en estos videos. Se habla de los invernaderos o de el letrero que corona la rambla o la salida de Almería que sustituye el 'I love Almería' por el mítico cartel. 


Nuestra música: David Bisbal y RVFV

Según aseguran las discusiones en redes sobre el tema no puedes ser de Almería si no conoces a alguien que sea amigo o familiar de David Bisbal o RVFV. Estos dos artistas, si bien muy distintos entre sí, tiene algo en común: el amor por su tierra, llevándola por bandera. Por eso mismo otro "claro que soy de Almería" es haber cantado con orgullo almeriense las canciones de RVFV en las discotecas, 'emocionarse' como destacan en su video @Yunegvzman cuando el artista canta 'Almería city' en su tema 'Tigini'. El cantante llega ya a las diez millones de reproducciones mensuales en spotify.


Almería tiene muchas anécdotas, tradiciones, fiestas y quejas que unen a la comunidad almeriense por redes. Pedir el AVE, trasnochar por las cuatro calles, salir en el periódico local o tomar unas tapas en Casa Puga son otras de las experiencias en el imaginario común de la ciudad, y a tí ¿qué te hace ser claramente de Almería?


Temas relacionados

para ti

en destaque