Israel vuelve a entrar en guerra con Hamás

La organización yihadista lanza un duro ataque aéreo con 2.200 cohetes

Acompañado a la andanada de cohetes, Hamás realizó ataques en la frontera.
Acompañado a la andanada de cohetes, Hamás realizó ataques en la frontera. La Voz
La Voz
19:05 • 07 oct. 2023 / actualizado a las 19:07 • 07 oct. 2023

Israel ha entrado este sábado en una nueva guerra con Hamás después de que las milicias del movimiento islamista lanzasen uno de los mayores ataques que se recuerdan desde que asumieran en 2006 el control de la Franja de Gaza. La organización palestina ha lanzado más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de una incursión de cientos de sus efectivos en las localidades fronterizas.

La operación ‘Inundación de Al Aqsa’ anunciada por Hamás en torno a las 07.00h de la mañana, ha costado por el momento, la vida a 22 personas y dejado a más de 500 heridos en Israel. Además, y acompañando a la andanada de cohetes, fuerzas de Hamás han protagonizado ataques sobre el terreno en siete puntos del sur de Israel: Kfar Aza, Sderot, Sufa, Nahal Oz, Magen, Be’eri y la base militar de Re’im, donde un número todavía no determinado de militares hebreos habrían sido capturados por las fuerzas de Hamás, según el propio movimiento, aunque este extremo no ha sido confirmado por el Ejército israelí.

Israel responde con la operación 'Espadas de Hierro'
Esta agresión fue inmediatamente respondida por el ejército hebreo con un enorme despliegue aéreo conocido como operación ‘Espadas de Hierro’, en la que decenas de aviones de combate israelíes alcanzaron numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave. Dejando tras de sí varios palestinos muertos, aunque se desconoce su número exacto.


Condenas al ataque desde España
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo a la guerra y ha hecho un llamamiento a la convivencia entre “pueblos y religiones” ante la situación desatada en Israel tras los ataques de ayer. Sánchez hizo este llamamiento durante el mitin que ofreció en Granada, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hubiese declarado el estado de guerra tras el ataque masivo con más de 2.200 cohetes y una incursión por tierra lanzado por el movimiento islamista Hamás.

El jefe del Ejecutivo quiso lanzar un “mensaje de concordia, de convivencia, de paz, de rechazo a la guerra”. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Manuel Albares condenó “enérgicamente” los “gravísimos ataques terroristas” desde Gaza contra Israel. Albares expresó su sobrecogimiento por esta “violencia indiscriminada” y su solidaridad con las víctimas. “España está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, remarcó el responsable de la cartera de Asuntos Exteriores.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha condenado el “ataque masivo” de Hamás con el “bombardeo indiscriminado” desde Gaza sobre la población civil. “El terrorismo es el enemigo de todos y debe ser derrotado” ha señaladoel líder de los populares.

Ante estas muestras de apoyo, la Embajadora de Israel en España agradeció los gestos de Alberto Núñez Feijoo y por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.










Temas relacionados

para ti

en destaque