Cambios en las cotizaciones de los trabajadores: cuáles son y a quién benefician

Desde el 1 de octubre entra en vigor los nuevos cambios para calcular las pensiones

Entran en vigor cambios importantes en las cotizaciones.
Entran en vigor cambios importantes en las cotizaciones. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
11:28 • 02 oct. 2023

Este 1 de octubre ha entrado en vigor novedades importantes para miles de trabajadores. Y es que las cotizaciones del trabajo parcial se equiparan con las tiempo completo. Esto permitirá llegar antes al periodo cotizado necesario para percibir la pensión.



Con esta modificación, una jornada laboral, sea cual sea su horario efectivo, equivaldrá a un día de cotización a la Seguridad Social. 



Este importante cambio se debe a la modificación del artículo 247 del TRLGSS, llevada a cabo por el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.



La modificación del artículo 247 del TRLGSS equipara el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos cotizados no solo para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, sino también para la incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor.



Unos cambios que llegan después de que el Tribunal Constitucional en 2019 declarara inconstitucional y nula la forma de cómputo de los períodos de cotización a tiempo parcial a efectos de determinar la cuantía de la pensión de jubilación, concluyendo asimismo que, se producía una discriminación indirecta por sexo, dado que el empleo a tiempo parcial lo desempeñan mayoritariamente las mujeres, recuerda UGT.



El Gobierno y las organizaciones sindicales llegaban en marzo de 2023 a un acuerdo sobre el segundo paquete de reformas del sistema de pensiones. Uno de sus objetivos principales era la reducción de la brecha de género en las pensiones.



"Esta medida acaba con la discriminación que sufrían las personas trabajadoras a tiempo parcial, que tenían que trabajar durante más tiempo para poder cumplir con el periodo mínimo exigido para acceder a una pensión. Por último, desde UGT instamos al INSS a proceder a revisar de oficio las pensiones reconocidas en cualquier periodo que han sufrido merma por no reconocer como efectivamente cotizados los periodos parciales", expone el sindicato.



Cuando se aprobó el Real Decreto de marzo, el Gobierno central calculó que esta reforma beneficiaría a 2,5 millones de personas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque