Investidura de Feijóo: concluye el primer día tras siete horas y media de debate

Este martes se reanudará la sesión con las intervenciones de Bildu y PNV

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la primera sesión del debate de investidura
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante la primera sesión del debate de investidura Europa Press
Europa Press
09:27 • 26 sept. 2023 / actualizado a las 22:37 • 26 sept. 2023

La primera jornada del debate de investidura del candidato popular Alberto Núñez Feijóo ha concluido cerca de las nueve y media de la noche de este martes, tras siete horas y media de sesión plenaria en el Congreso. El debate se reanudará a las nueve de la mañana del miércoles con las intervenciones de Bildu y PNV.



Este primer día de Pleno comenzó a las doce del mediodía con la intervención inicial del líder del PP, que destinó casi dos horas a desgranar su programa de gobierno antes de pedir la confianza a la Cámara a su candidatura.

Tras un receso de una hora y media para permitir a los grupos de la oposición a actualizar y completar sus intervenciones, a las 15.30 horas comenzó el desfile de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que fueron interviniendo de mayor a menor.



El primero en 'batirse en duelo' con Feijóo no fue el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni tan siquiera el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, sino el exalcalde socialista de Valladolid Óscar Puente.



Al PSOE le siguió Santiago Abascal, de Vox; Marta Lois, Enrique Santiago y Aina Vidal, de Sumar; Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana (ERC); y Miriam Nogueras, en nombre de Junts. Con la réplica de Feijóo a los independentistas catalanes ha concluido esta primera jornada del debate de investidura cerca de las 21.20 horas.



Este miércoles, el Pleno se reanudará a las nueve de la mañana con la intervención de Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, a la que seguirá Aitor Esteban, portavoz del PNV, los representantes de los tres partidos que integran el Grupo Mixto (BNG, CC y UPN), y la portavoz del PP, Cuca Gamarra.



Votación sobre las 13 horas
Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto. La primera votación podría tener lugar al mediodía, aunque todo dependerá del tiempo que dedique el candidato a debatir con los portavoces de este miércoles.



La hora en que se anuncie el resultado de esta 'primera vuelta' marcará el Pleno que habrá que celebrarse en 48 horas, el viernes 29 de septiembre, en caso de que Feijóo no logre, como se prevé, la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.



En esa segunda sesión, Feijóo tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más síes que noes).


Temas relacionados

para ti

en destaque