Los ayuntamientos sortean las mesas electorales: ¿cuándo sabrás si te ha tocado?

El Ayuntamiento de Almería lo celebra este viernes a las 9.00 horas

Urna para las elecciones generales.
Urna para las elecciones generales. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
10:04 • 22 jun. 2023 / actualizado a las 10:20 • 22 jun. 2023

A un mes de la nueva e inesperada cita electoral en época estival, los ayuntamientos empiezan a realizar los sorteos para constituir las mesas electorales de este 23 de julio. En la provincia, ya están previstos los primeros, como es el caso de la capital de Almería, que celebrará el suyo este viernes a las 9.00 horas.



La Junta Electoral Central (JEC), a petición de varios consistorios, ampliaba hace unos días el plazo previsto para este importante trámite de cara a los comicios generales. Según la ley, se establece que estos sorteos deben celebrarse entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria de los comicios. Para estas elecciones el plazo sería del 24 y al 28 de junio, pero con la decisión de la JEC se adelanta a este jueves 22 de junio, manteniéndose el plazo de finalización. 



Según informó Europa Press, algunos ayuntamientos se habían dirigido a la Junta Electoral Central solicitando la modificación de las fechas previstas para los plenos extraordinarios en los que deben hacerse esos sorteos.



De acuerdo a esta petición, la JEC autorizaba a los ayuntamientos a realizar el sorteo de los vocales de las mesas electorales entre los días 22 y 28 de junio de 2023, adelantando dos días el plazo inicial, "siempre que cuenten con el censo electoral definitivo y den publicidad a la fecha de realización de ese sorteo".



Hay que recordar que según la Ley Electoral, la designación como presidente y vocal de las mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días desde la realización de esos sorteos y estos dispondrán de un plazo de siete días desde la recepción de la notificación para alegar ante la Junta Electoral de Zona que le corresponda "causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo".






Temas relacionados

para ti

en destaque