El PP y Vox finiquitan a la izquierda en Les Corts

Los populares logran 40 diputados

El PP de Valencia celebra los resultados
El PP de Valencia celebra los resultados Europa Press
Europa Press
23:25 • 28 may. 2023 / actualizado a las 01:52 • 29 may. 2023

El Partido Popular fue ayer la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana y, la suma con Vox, le abre la puerta del gobierno autonómico finiquitando los ocho años de Consell del Botànic.






 Los ´populares´ liderados por Carlos Mazón consuman el cambio de ciclo en este territorio, uno de los más codiciados en estos comicios que, pese a ser autonómicos y locales, se leen también en clave nacional. De hecho, durante toda la campaña el PP insistió en que la recuperación de la Comunitat Valenciana señala el camino hacia la Moncloa a su Alberto Núñez Feijóo.






De las fuerzas del tripartito de izquierdas que hasta ahora estaba instalado en la Generalitat, el PSPV de Ximo Puig aguantó y mejoró sus resultados, pero la caída de tres diputados en Les Corts de su socio Compromís --Joan Baldoví no logró gualar ni mejorar los números que obtuvo que hace cuatro años Mónica Oltra-- y el descalabro de Unides Podem, que finalmente fue incapaz de superar la barrera del 5 por ciento de los votos y pierde toda la representación en el parlamento, hacen imposible conformar un Botànic III.






El batacazo más acusado, tal y como vaticinaban todas las encuestas, fue el de Ciudadanos, que de ser la tercera fuerza más votada ha desaparecido del mapa parlamentario dejándose por el camino sus 18 escaños.




El recuento, por tanto, achica la representación en la cámara valenciana, que en la próxima legislatura tendrá solo cuatro colores: dos del bloque de la derecha --PP y Vox-- y dos de izquierda, PSPV y Compromís.


De cara al futuro, y pese a que desde el Partido Popular se ha pedido repetidamente la concentración del voto para poder gobernar sin depender de nadie, lo cierto es que las cuentas apuntan a un acuerdo PP-Vox.


El cabeza de lista de Vox, Carlos Flores, manifestó, en una primera valoración de los resultados, que la mano de su formación está “tendida” al PP para “abrir una nueva fase en la historia de la Comunitat Valenciana”.“Nuestra mano está tendida, eso sí, pero no dispuesta a hacer regalos ni a aceptar chantajes. Nuestra mano está tendida para buscar un nuevo futuro para nuestra comunidad sobre la base del respeto que nuestros electores se merecen”, advirtió Flores.

 



Temas relacionados

para ti

en destaque