Fallece el papa emérito, Benedicto XVI, a los 95 años de edad

Renunció en 2013

El papa Benedicto XVI.
El papa Benedicto XVI. Europa Press
Cadena SER
11:13 • 31 dic. 2022

El papa emérito Benedicto XVI ha muerto este sábado a los 95 años. La voz de alarma sobre su estado de salud la dio el papa Francisco cuando durante una audiencia pública pidió "una oración especial para el papa Benedicto XVI, que en el silencio esta sosteniendo la iglesia y recordar que está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final", informa Cadena SER.



El papa Francisco nunca había pedido hasta ahora oraciones por la salud del papa emérito, por lo que sus palabras suscitaron preocupación.



El portavoz vaticano tampoco solía informar sobre la salud de Benedicto XVI a pesar de los continuos rumores, excepto en 2020 cuando tuvieron que desmentir que las condiciones del papa fueran preocupantes después de que se supiera que sufría un herpes en el rostro que era muy "doloroso, pero no grave": siempre ha prevalecido la discreción y el silencio.



La última fotografía de Benedicto VXI



La última fotografía del emérito la publicó el pasado 1 de diciembre la Fundación Joseph Ratzinger, cuando recibió en su residencia a los dos galardonados con el premio que lleva su nombre, el biblista francés Michel Fédou y el jurista judío Joseph Weiler. Como en las últimas imágenes, aparecía sentado en el sofá junto a su fiel secretario y muy delgado, pero atento a la conversación. Todos los que le visitaron en los últimos meses contaban que Ratzinger hablaba con un hilo de voz, que no caminaba y se le ve muy frágil, pero que estaba completamente lúcido.



En otras fotografías recientes se le ha visto en silla de ruedas por los jardines vaticanos tomando un poco el sol, lo que era, según su círculo más cercano, algo habitual, ya que mantenía una disciplina a pesar de la edad. Concelebraba la misa a la 7:30 y después escuchaba música en su sofá.



La renuncia del papa emérito en 2013



Desde el 2 de abril de 2013, cuando Joseph Ratzinger regresó al Vaticano como papa emérito tras su renuncia, vivía rodeado de su "familia" vaticana, formada por su secretario y cuatro mujeres laicas consagradas del instituto "Memores Domini", del movimiento Comunión y Liberación, que se repartían las tareas de la casa y se ocupaban de las necesidades del papa emérito.


Los últimos meses los ha pasado en silencio, excepto a inicios de año cuando tuvo que salir al paso de las acusaciones sobre cómo había gestionado algunos casos de sacerdotes acusados de abusos a menores cuando era arzobispo de Múnich y que habían surgido en el informe redactado por la Iglesia alemana sobre la pederastia.


Benedicto XVI, el primer papa en renunciar

Benedicto XVI, el primer papa en renunciar al pontificado desde tiempos de Gregorio XII, a principios del siglo XV, ha salido en muy pocas ocasiones de los muros leoninos, una vez para visitar a su inseparable hermano en el hospital y en junio de 2020 cuando viajó hasta Ratisbona para verlo de nuevo pocas semanas antes de que morir.


La confirmación del agravamiento de la salud del émerito provocó una cascada de oraciones, como pedía Francisco, y han sido muchos los creyentes que han mostrado su tristeza, incluido su zapatero, el peruano Antonio Arellano, que lleva más de 30 años en Italia y también se ocupó de los zapatos de Juan Pablo II.


Temas relacionados

para ti

en destaque