Innovación para hacer frente a los retos hídricos

Aqualia se encuentra inmersa en la rehabilitación de la ansiada desaladora Mar de Alborán

En la EDAR El Bobar, biometano para vehículos.
En la EDAR El Bobar, biometano para vehículos. La Voz
María Martínez
09:09 • 10 nov. 2022 / actualizado a las 09:11 • 10 nov. 2022

El compromiso de Aqualia con la economía sostenible es férreo. Son varios los proyectos punteros e innovadores en los que la compañía viene trabajando para abordar los retos globales en el sector del agua. Este es el foco de la estrategia de Aqualia con la que la empresa, especializada en la gestión del ciclo integral del agua, refrenda su compromiso con la sostenibilidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más relevantes para su actividad. 



Investigación



Ejemplo de ello son varios proyectos de I+D que la empresa desarrolla en Almería encaminados a potenciar la economía circular para realizar un menor uso de materiales e incorporarlos nuevamente al ciclo de producción, tecnología dirigida a reducir la contaminación para permitir el reúso de aguas residuales con fines agrícolas o a mejorar la eficiencia energética. Y que también se ejemplifica en la apuesta de la compañía por las fuentes de energía renovable, como el uso de energía fotovoltaica en la depuradora de aguas residuales (EDAR) El Bobar, donde se han instalado paneles solares en el aparcamiento de la instalación con cuya electricidad obtenida se cargan los coches eléctricos de la flota de la empresa. 



Riego



También será esta fuente de energía renovable la que aporte parte de la electricidad necesaria a la desaladora Mar de Alborán a través de un huerto solar. Cabe destacar en esta línea la rehabilitación de dicha desaladora, que la empresa ultima a través de su filial Servicios Hídricos. Próximamente la infraestructura aportará 20 hectómetros cúbicos de agua, lo que le da capacidad para regar más de 3.000 hectáreas del campo de Níjar y Almería. 



 Esto permitirá sustituir el riego procedente de aguas subterráneas de acuíferos sobreexplotados y de mala calidad por agua de alta calidad y con regularidad de suministro. Con ello se podrá iniciar la recuperación de dichos acuíferos a la vez que se satisface la demanda, amenazada por la escasez de lluvias, la emergencia climática y la sobreexplotación. 



 Una gran aportación a la sostenibilidad ambiental que contribuye a su vez a la sostenibilidad económica de la zona.




Temas relacionados

para ti

en destaque