Muere la reina Isabel II a los 96 años de edad

La monarca ha ocupado el trono británico durante más de 70 años

La reina Isabel II ha fallecido este jueves.
La reina Isabel II ha fallecido este jueves.
Europa Press
17:17 • 08 sept. 2022 / actualizado a las 19:32 • 08 sept. 2022

La reina Isabel II ha fallecido a los 96 años de edad, tras 70 años en el trono del Reino Unido, tal y como ha confirmado la Casa Real británica.



"La reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", ha comunicado la Casa Real a través de sus redes sociales. 



Los médicos de la reina Isabel II habían mostrado este jueves su "preocupación" por el estado de salud de la monarca y recomendaban que permaneciera "bajo supervisión médica" en el castillo de Balmoral, en Escocia, según un comunicado publicado por el Palacio de Buckingham.



"Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica. La reina sigue cómoda y en Balmoral", señala el escueto comunicado.



Los cuatro hijos de la reina, el príncipe Carlos de Gales, la princesa Ana; el príncipe Eduardo, conde de Wessex; y el príncipe Andrés, duque de York, habían viajado a la residencia de Balmoral para acompañar a su madre.



El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos. Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham como era tradición.



 Ya el miércoles anuló su agenda y este jueves la Casa Real confirmó que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, se han desplazado hasta Balmoral para acompañar a la reina en sus últimos momentos.



La reina llegó al trono en febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI, que había asumido la corona por la abdicación de su hermano. En todo este tiempo, nunca había dado muestras de seguir la estela de otros monarcas europeos y abdicar en favor de su hijo.


Isabel II estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en abril de 2021. El matrimonio tenía cuatro hijos, ocho nietos y doce bisnietos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque