Huelga de transportistas: qué reclaman y cuándo comienza

El sindicato de CCOO ha dado información sobre este acontecimiento

Huelga de transportistas: qué reclaman y cuándo comienza.
Huelga de transportistas: qué reclaman y cuándo comienza. Europa Press
La Voz
13:55 • 13 mar. 2022

Este lunes 14 de marzo comienza la huelga de transportistas de carácter indefinido. Está convocada en la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional y va dirigida  “a todo tipo de transporte y de toda clase de ámbito”.



Hay dos motivos principales por los que se ha convocado. En primer lugar el aumento del coste del combustible, ya que ha incrementado en un 20% desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, y en segundo lugar, los trabajadores reivindican las malas condiciones laborales.



La plataforma, que representa a las pymes y autónomos de toda España, asegura que “el 90% de las empresas de transporte (medianas y pequeñas) nos encontramos en una situación económica de quiebra total, al igual que las condiciones laborales son de total precariedad en todos los sentidos. Consecuencias que pagan de manera directa todos los conductores asalariados a los cuales defenderemos en las demandas exigidas".



La plataforma mantiene que es insuficiente el acuerdo que consiguió el Gobierno antes de Navidad con las diferentes patronales. Este acuerdo derivó en la cancelación de las movilizaciones anunciadas para esa fecha. Hay que recordar que las medidas que se incluían en dicho documento han quedado plasmadas en un decreto-ley que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo.



Las reivindicaciones



La plataforma pide al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la prohibición de la contratación de servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación y la limitación de la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista.



También exigen la creación de una ley que prohíba la carga y descarga por parte de los conductores y un decreto que limite esas labores a un tiempo máximo de una hora desde la llegada, o desde la hora pactada.



Por otro lado, al ministerio de Trabajo y Economía Social le exige la jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, ya que es una profesión clasificada de alto riesgo, y el reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales derivadas esta actividad, tanto para los conductores asalariados como para los autónomos.


CCOO

El sindicato CCOO ha matizado este viernes que el paro nacional anunciado para este lunes por la 'Plataforma para la defensa del sector de Transporte de Mercancías por Carretera' no es una huelga, por lo que carece de la cobertura legal de esta medida.

En una nota de prensa, la organización sindical se ha referido a este paro que se ha difundido a través de mensajes de WhatsApp y ha explicado que se trata de un "llamamiento a los trabajadores autónomos y pequeñas empresas para que dejen de trabajar".

El sindicato ha recordado que si se da un cese de actividad decidido por la empresa, el día se cobra y se cotiza y no hay que recuperarlo.

Igualmente, si no se presta servicio, se cobrará igualmente la retribución fija y no se puede descontar días de la nómina.

En cambio, si no hay comunicación expresa y por escrito de la empresa de no acudir al trabajo, hay que ir a trabajar. Si la hay, debe quedar claro, ha insistido el sindicato, que se trata de un permiso retribuido por cuenta de la empresa.

"Si se acude porque no nos dan nada por escrito y no nos dan viajes, hay que poner la tarjeta del tacógrafo en disponibilidad", han apuntado.

Desde CCOO han recordado igualmente a la Agrupación del Transporte de Mercancías de Baleares que el Convenio del Sector del Transporte de Mercancías por Carreteras de Baleares, está caducado desde 2010.

Así, la organización sindical ha invitado a la responsabilidad y ha instado al presidente de la Agrupación del Transporte de Mercancías de Baleares, a convocar una mesa negociadora del convenio del sector para actualizar la negociación.


Temas relacionados

para ti

en destaque