Estos son los síntomas de Ómicron, la nueva variante del coronavirus

“Esta variante parece más contagiosa”: tres de cada cuatro miembros de la familia se contagian

Varios pasajeros con maletas en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.
Varios pasajeros con maletas en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Europa Press
Cadena SER 12:55 • 01 dic. 2021

Existe preocupación e incertidumbre ante la nueva variante del coronavirus, que ha recibido el nombre de Ómicron. Hay muchas dudas sobre cómo podrá ser su evolución ante la detección de los primeros casos en varios países, entre los que se incluye España.


Angeline Coetzee, la doctora que descubrió la nueva variante, considera prematuro el nivel al que ha llegado la alarma internacional. En una entrevista concedida a la Cadena SER, asegura estar convencida de que si Europa rastrea encontrará que la variante ya está presente en varios puntos. 


La doctora Coetzee, médico de familia en Pretoria, empezó a ver síntomas extraños en sus pacientes y, a partir de ahí, alertó al mundo tras secuenciar el SARS CoV- 2 y descubrir que tenía hasta 30 mutaciones en su espícula. Ahora, describe cuáles son los síntomas. 



Hace unas semanas, la médica de Sudáfrica empezó a recibir pacientes con síntomas leves de coronavirus: "Garganta irritada, cansancio y dolor de cuerpo moderado, pero no tenían fiebres altas o el pulso descontrolado", enumera.


"Esta variante parece más contagiosa en el núcleo de las familias", explica la doctora que afirma que tres de cada cuatro miembros de la familia acaban contagiados.



Sostiene que los síntomas pasado el umbral de los cinco a siete días no van a más y muchos pacientes se recuperan sin síntomas, aunque ella prefiere ser prudente y ver cómo evoluciona la ola en los próximos días.


"Los gobiernos deberían imponer la mascarilla obligatoria, e implementar medidas de distancia social y buena ventilación. Las restricciones de viaje ya no sirven porque la variante ómicron circula por el mundo probablemente desde hace semanas", explica la doctora. 


¿Protegen las vacunas? 

La doctora Coetzee cree que aún es pronto para saber hasta qué punto protegen las vacunas. "Es muy difícil por ahora estipularlo porque aún esperamos datos. Por lo que vemos a nivel primario, entre mis pacientes tengo mayoría de vacunados mayores de 60 años, un treintañero y no he tenido ninguno vacunado menor de 35 años", ha explicado a la SER.


Esta especialista quiere dejar claro que cuando se refieran síntomas leves no significa que no deban ir al médico y no hacer nada. "Si tienes síntomas, ve al médico", insiste. 


La nueva variante presenta hasta 30 mutaciones en su espícula que es la que se une a los receptores en la célula huésped, es decir, la que infecta en un organismo. "Por ahora, podemos comentar sobre lo que vemos en pacientes en la atención primaria. Hay una alarma prematura: sería más prudente recuperar la mascarilla obligatoria, es importante que sea limpia, e imponer distancia social y ventilar".


Ómicron posiblemente ya estaba en Europa 

"No digo que vaya a ser como antes, hay que esperar a ver cómo evoluciona", explica la doctora que está segura que Ómicron lleva semanas circulando por el mundo y por Europa: "Estoy segura de que Ómicron está allí, si revisan PCR detectarán que ya estaba en sus países y la gente no ha ido al médico por los síntomas, así que se ha expandido".


Coetzee insiste en que no hace falta cerrar fronteras porque el virus ya circula por el mundo y explica cómo se llegó a detectar la nueva variante: "Laboratorio Lancet vieron que había algo chocante en las muestras que les enviaba. Y los científicos revisaron. Tengo el mayor respeto por nuestros científicos, son excelentes y pueden competir con los de cualquier país del mundo. Y los médicos somos también bastante buenos.".


"Nunca creí que fuera a ser un problema tan grande, pero es lo que hay y toca esperar para que los síntomas leves no cambien. Lo sabremos conforme pase el tiempo", ha afirmado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque