Confirmado el primer caso de la variante ómicron en España

Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, confirmado por secuenciación

La nueva variante se extiende por Europa.
La nueva variante se extiende por Europa. Europa Press
M. R. Cárdenas
17:45 • 29 nov. 2021

La variante ómicron ya está en España. El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid acaba de comunicar la primera confirmación de la variante ómicron en territorio nacional. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que ha informado, hace unos minutos, que la nueva cepa ha sido detectada en un viajero que había llegado procedente de Sudáfrica.



El positivo se ha confirmado hoy mismo "por secuenciación", señalan desde el hospital madrileño, que añade que han logrado poner a punto un procedimiento "ultrarrápido" que permite tener el resultado de qué variante se trata en el mismo día.



Además, desde el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón han confirmado también que el paciente se encuentra bien. Este paciente es el primer caso que se detecta en España y que suma al país a la lista de países con positivos de ómicron, entre los que se encuentran Bélgica, Países Bajos, Italia o Pórtugal, que en las últimas horas también han confirmado nuevos positivos.





Al respecto de la variante ómicron, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que aún se desconoce si es más contagiosa o grave que las variantes conocidas hasta ahora.



Los expertos de la OMS, sudafricanos y de otros países están trabajando ya para "comprender mejor las características de la ómicron", pero "hasta este momento, no está claro si es más contagioso en comparación con otras variantes, como la delta", ha apuntado la OMS en un comunicado.






Temas relacionados

para ti

en destaque