Andalucía se limita a pedir distancia, mascarilla y una correcta ventilación

La Junta editará una guía para una correcta ventilación en la hostelería y el ocio nocturno

Reunión este viernes del comité de expertos.
Reunión este viernes del comité de expertos. La Voz

La aplicación en Andalucía del certificado o pasaporte Covid se limitará solo a los hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios. Fuera se ha quedado la hostelería y el ocio nocturno, ámbitos en los que también se habían barajado la oportunidad de pedir el documento que acredita haber sido vacunado contra la Covid-19.


Pero, finalmente, no será así. "La Junta de Andalucía propondrá la petición del Certificado COVID de Vacunación, Certificado de Recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centros hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios", ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa, en la que se recoge la propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que dos meses después se ha reunido este viernes en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, con la ausencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.


Esta petición deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su puesta en funcionamiento. 



Llama la atención que, ante el aumento diario del número de contagios y de la tasa de incidencia de la comunidad, el denominado comité de expertos se limite a recordar la importancia de mantener las medidas de distancia interpersonal, el uso de la mascarilla y la necesidad de una correcta ventilación en espacios públicos. 


En dicho encuentro, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha estado acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado que “si bien la situación actual en Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, la tendencia de los indicadores y las proyecciones realizadas hacen necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad, pero también establecer herramientas que nos ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable”.



El comité incide en la necesidad de que se mantengan las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios. A la vez se insiste en la necesidad de mantener el uso de la mascarilla en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, aunque sean en exterior, estableciendo medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan.


De forma especial, se recomienda el mantenimiento de una adecuada ventilación en los espacios interiores de establecimientos públicos. Para facilitar este hecho, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, elaborará una 'Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno'. 


Por encima de los 1.000 contagios
La vuelta del comité asesor de la pandemia ha tenido lugar en la jornada en la que Andalucía vuelve a superar los 1.000 casos. Andalucía registra este viernes 26 un total de 1.045 contagios de coronavirus en 24 horas, además de contabilizar cinco nuevos fallecidos. 


Su tasa de incidencia sigue al alza y aumenta 7,1 puntos en 24 horas. Esta ya se sitúa en en 90,1 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que la comunidad se mantiene en riesgo bajo de contagio.


En la provincia de Almería, también siguen al alza los positivos diarios, así como su tasa de incidencia, que este viernes ya roza el riesgo medio de contagio y, por tanto, los 100 casos por cada 100.000 habitantes.


La llegada del frío, el macropuente de diciembre y la cercanía de Navidad (con las reuniones previas que conlleva), así como la irrupción de nuevas variantes, pueden jugar en contra en la evolución de la pandemia en las próximas jornadas.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Vacuna del Coronavirus Coronavirus Junta de Andalucía Salud Pasaporte Covid

para ti

en destaque