La Junta pide al TSJA que permita el pasaporte covid en hospitales y residencias

Moreno: “Vamos a intentar no limitar más la movilidad de los ciudadanos ni la económica“

Juan Manuel Moreno, presidente del Gobierno andaluz.
Juan Manuel Moreno, presidente del Gobierno andaluz. Europa Press
Miguel Cabrera
13:30 • 26 nov. 2021 / actualizado a las 18:27 • 26 nov. 2021

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, ha informado de que la Junta ha pedido al TSJA la autorización judicial al pasaporte covid obligatorio para acceder a centros sanitarios y a residencias de mayores, y se ha mostrado confiado en que el alto tribunal andaluz dé el visto bueno “para que pueda implantarse lo más pronto posible”.



Moreno ha hecho este anuncio durante su visita a las obras de ampliación del Hospital de la Costa del Sol de Málaga, poco después de que se reuniera el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en relación a la pandemia.





El presidente ha expresado, en primer lugar, su preocupación por la aparente “relajación” que se ha detectado en la sociedad, “como si el covid hubiera pasado ya, pero desgraciadamente no ha pasado, sigue ahí, contagiando y matando”, ha dicho.





Pese a ello, Moreno no se ha referido a otras restricciones. Es más, ha dicho que su Gobierno sigue “trabajando para que los andaluces puedan disfrutar de libertad. Vamos a intentar, mientras no se disparen los datos, no limitar la movilidad de los ciudadanos ni la movilidad económica”.



Hospitales



Y es que a pesar del repunte de contagios de los últimos días, el presidente ha destacado la buena situación de los hospitales, algo que es posible gracias al escudo de las vacunas. “Andalucía sigue liderando la vacunación”, como demuestra, ha añadido, “que se haya conseguido un nuevo hito”, la inoculación de la tercera dosis a un millón de andaluces.


Juanma Moreno ha vuelto a reclamar “máxima prudencia, sobre todo ahora que se acercan las fechas navideñas”, y ha hecho un llamamiento especial a los no vacunados, quienes, ha dicho, “están nominados para enfermar y para ser hospitalizados”. “Les pido que reflexionen, porque la vacuna no genera problemas y salva vidas”.


En relación a la petición al TSJA, Moreno también ha vuelto a instar al Gobierno a “que haga una legislación” común, para evitar, por ejemplo, que en unas comunidades los tribunales aprueben el pasaporte covid y en otras lo rechacen, como ya ha sucedido en España.


El presidente también se ha referido a la vacunación de niños de 5 a 11 años, ya aprobada por la Agencia Europea del Medicamento: “Estamos a disposición del Ministerio para iniciar una amplia campaña y proteger a los menores”.


Por último, se ha mostrado confiado con que “la vacuna y la responsabilidad ciudadana nos puedan llevar a una Navidad razonable”.  


Temas relacionados

para ti

en destaque