Adiós a la mascarilla: dejará de ser obligatoria al aire libre desde el día 26

Pedro Sánchez pone fecha a una de las noticias más esperadas de la desescalada

El presidente del Gobierno ha puesto fecha a una de las noticias más esperadas de la desescalada: Pedro Sánchez anuncia que desde el próximo 26 de junio no llevaremos mascarilla al aire libre, según adelanta la Cadena SER. 


Para eso se celebrará el próximo jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que se propondrá la medida. "Nuestras calles, nuestros rostros recuperaran en los próximos días su aspecto normal", ha destacado Sánchez durante su intervención en la clausura de la Reunió Círculo de Economía que se celebra en el Hotel W de Barcelona.



"Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre", ha celebrado el presidente, que ha destacado que las previsiones que hizo el Gobierno no solo son optimistas sino que "se van a quedar cortas".


Esta misma semana, el miércoles 16 de junio, Sánchez ya adelantó que España ha alcanzado "velocidad de crucero en la vacunación" y que "pronto" íbamos a poder  abandonar las mascarillas en la calle: "En unos días vamos a tener más de 15 millones de personas con pauta completa y en unas semanas, el 50% de la población al menos con una", dijo entonces. 



El Ministerio de Sanidad hizo obligatorio el uso de mascarillas en la vía pública a través de la Orden SND/422/2020 que entró en vigor el 21 de mayo de 2020. Esa orden explicaba que era obligatorio el uso de mascarillas "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros".


La medida se adoptó a distinto ritmo en las diferentes comunidades autónomas, siendo la primera en adoptar la medida Cataluña, que obligó a usar mascarilla en la calle el 9 de julio. La última fue Canarias, donde no fue obligatorio hasta el 13 de agosto. En Andalucía se obligó desde el 15 de julio; en Aragón y Asturias, desde el 14 de julio; el 13 de julio lo hizo obligatorio Baleares, y así el resto de regiones, que se fueron uniendo a la medida en el mes de julio. 


Postura de Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, criticaba este jueves el "debate" abierto en torno a la posible relajación del uso obligatorio de las mascarillas, después de que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntaran en las últimas horas que "pronto" dejará de ser obligatorio dicho elemento fundamentalmente en espacios al aire libre.


"Es un debate que no me gusta porque creamos una falsa expectativa de relajación", ha comentado el consejero andaluz de Salud, que se ha declarado así "en contra de que se abra un debate estéril" con el que "no ganamos nada, sólo bajar la guardia", según ha opinado.


Aguirre apuntaba que hasta "finales de julio o mediados de agosto" no contemplaba que se pueda relajar el uso obligatorio de la mascarilla como herramienta de prevención de contagios de Covid-19 en la comunidad autónoma.


El consejero aseveraba que en Andalucía "no se va a levantar la mascarilla, primero, hasta que no decaiga la Ley 2/2021, que es la que obliga de forma taxativa a las comunidades autónomas al uso de mascarillas en lugares públicos tanto abiertos como cerrados", y "hasta que no tengamos como mínimo un 75% de inmunidad total entre la población andaluza", es decir, "inmunidad de grupo" con esa proporción de población vacunada con las dos dosis, según subrayaba en la citada entrevista.

 

Temas relacionados
Gobierno de España Mascarillas Pedro Sánchez Salud España

para ti

en destaque