España despide el estado de alarma con fiestas, desalojos y hasta disparos

Muchas personas han salido a la calle para celebrar la primera noche sin toque de queda

Aglomeraciones en Madrid.
Aglomeraciones en Madrid. Europa Press
Europa Press
12:40 • 09 may. 2021

El estado de alarma dice adiós y, con ello, muchas personas han salido a la calle para celebrar la primera noche sin toque de queda en diferentes puntos del país. Una jornada donde se vivieron fiestas, aglomeraciones, desalojos, altercados y hasta disparos.



Este fue el caso de Madrid, donde se produjeron numerosas concentraciones de personas, o de Castilla y León, donde hubo numerosos "y previsibles" botellones, más de medio centenar de denuncias por fiestas, agresiones, quema de contenedores e incumplimientos de medidas Covid, así como disparos en un municipio.



De este modo, en Madrid, cientos de grupos multitudinarios de personas se han congregado esta pasada noche en distintos puntos para celebrar la primera noche sin estado de alarma y sin toque de queda en la región.



Así ayer a desde las 00 horas cientos de personas se congregaron en distintos puntos de la capital como en la Puerta del Sol, Lavapiés o Malasaña donde los asistentes, muchos sin mascarilla, gritaban consignas como "Alcohol, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual" o "Libertad". También, la mayoría llevaba botellas de alcohol que no trataban de ocultar.



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya avisó ayer que pondrían todos los medios para que los botellones no se produjeran con el fin del toque de queda.


Barcelona
Mientras tanto, el teniente de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado que la Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado cerca de 6.500 personas de 31 espacios distintos de la ciudad la madrugada de este domingo.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press este domingo, ha detallado que el dispositivo policial desalojó grandes concentraciones de personas en zonas como plaza Universidad, las plazas del barrio de Gràcia, Arc de Triomf o la playa de Bogatell, donde hubieron "concentraciones importantes de gente".

Batlle ha alertado de que "las imágenes pueden ser preocupantes por ser actos de absoluta irresponsabilidad" protagonizados sobre todo por personas jóvenes, un colectivo que recuerda aún no ha recibido la vacuna contra el Covid-19 y no goza de inmunidad ante el virus.

Ha dicho que espera que a lo largo de los próximos días la situación se vaya tranquilizando y ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad colectiva "para que las imágenes que se han visto no se repitan en el futuro".

Además, en Hontoria, Segovia, la Policía Nacional recibió el aviso de un vecino en el que aseguraba que en una zona de despoblado del pueblo, sobre las 0.30 horas un vehículo frenaba y paraba. Posteriormente, ha escuchado tres detonaciones y el vehículo se ha ido del lugar.

Una dotación policial al lugar y han encontrado tres cartuchos de caza de escopeta detonados. La Policía está haciendo gestiones en la finca donde se hicieron los disparos para poder ampliar la información y determinar los motivos, si fue para celebrar el final del toque de queda o si fue otro motivo y quién pudo realizarlos, señala la subdelegación del Gobierno.






Temas relacionados

para ti

en destaque