Andrea y Juan José Matarí, protagonistas de la portada de ‘ABC’

La hija del diputado almeriense: “Los centros de educación especial son necesarios”

Fragmento de la portada protagonizada por el almeriense.
Fragmento de la portada protagonizada por el almeriense.
Álvaro Hernández
23:51 • 25 mar. 2021

La polémica viene de lejos y ha terminado ocupando la primera plana de diarios nacionales. Así ha terminado sucediendo: la portada de la primera edición del diario 'ABC' del 26 de marzo está protagonizada por un retrato a todo color del diputado nacional Juan José Matarí y su hija, Andrea Matarí.



Ya en el interior del diario, la hija del político almeriense "responde a la ministra [Celaá], que se burló en el Congreso del testimonio de su padre", según detallan desde el propio periódico en su portada.



Como titular, destacan unas palabras de la propia Andrea Matarí: "Celaá ha sido insensible. Los centros de educación especial son necesarios".




La polémica



Todo, después de que en un pleno del Congreso de los Diputados, Matarí cargara contra la 'Ley Celaá' ejemplificando la situación de muchos padres hablando de su propia hija: Matarí defendía que la educación especial, que según él, Celaá quiere que "desaparezca", es una "herramienta extraordinaria para la integración". En este sentido, el diputado ha destacado el caso de su hija, de 25 años, con síndrome de Down, que actualmente trabaja tras haber estudiado en la universidad y tras haber pasado por un centro de educación especial. "Hoy Andrea trabaja y su integración en el ámbito laboral es inmejorable y su inclusión social plena, porque su formación ha sido adaptada a sus capacidades", relataba el almeriense.



Celaá respondió al diputado con una serie de preguntas: "¿De dónde viene usted? ¿De qué lejos viene usted?". "Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores, no sé de qué habla", le ha reprochado. Y es que, según ha dicho, al PP "jamás" le ha preocupado la vida de los españoles. "¿Qué contribución han hecho al progreso?", recriminaba.



Tras este bronco debate en el Congreso, Celaá pidió disculpas y el PP ha llegado a pedir la dimisión de la ministra por la polémica. 



El propio Matarí ha trasladado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que más que disculparse con él debe pedir perdón a las personas con discapacidad que, a su juicio, "ofendió" este miércoles en el Pleno del Congreso.


Celaá ha revelado en Twitter que ha pedido disculpas al diputado del PP por si sus palabras han podido ofenderle. "Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia", ha señalado. Dicho esto, ha defendido la respuesta que dio a la pregunta formulada por este diputado en el Pleno del Congreso: "Mi respuesta se centró en su pregunta, que me acusaba de legislar contra la Constitución".


Ahora, una portada en 'ABC' con Andrea y Juan José Matarí como protagonistas abre un nuevo capítulo de la polémica política.


Temas relacionados

para ti

en destaque