Bendodo: “¿Cuántos muertos tiene que haber para que nos dejen tomar decisiones?”

Andalucía vuelve a pedir al Gobierno central herramientas para endurecer las medidas

Imagen de archivo de Elías Bendodo.
Imagen de archivo de Elías Bendodo. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
14:08 • 02 feb. 2021

Con más de cien fallecidos en una sola jornada, Andalucía supera este martes este triste récord, al igual que lo ha hecho la provincia de Almería con 26 nuevas muertes.



En la comunidad andaluza actualmente hay 4.980 personas ingresadas en los hospitales por coronavirus, 705 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (la cifra más alta desde el inicio de la pandemia) y 169.493 andaluces están en aislamiento domiciliario.



A este repaso de la situación de la pandemia en la comunidad, Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, ha añadido la escalofriante cifra de personas fallecidas en las últimas 24 horas. "Lo más grave es que en esta jornada hemos contabilizado 106 muertos por Covid, una cifra que tristemente es un récord", ha comentado el representante de la Administración autonómica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.



"¿Cuántos muertos tiene que haber para que el Gobierno de España deje que las comunidades podamos tomar decisiones",  ha preguntado Bendodo en una clara alusión a las peticiones de la Junta de adelantar el toque de queda y poder ordenar confinamientos domiciliarios en las zonas más castigadas por el virus.



"Si ellos no quieren tomar decisiones porque creen que asumen un desgaste que dejen que las tomemos nosotros. ¿Cuánto tiempo tiene que seguir impidiendo el Gobierno central que podamos hacerlo?", ha añadido el consejero de Presidencia .



El portavoz del Gobierno regional ha afirmado que los datos siguen siendo altamente preocupantes. "Estamos haciendo frente a una tercera ola muy agresiva y de propagación explosiva", ha asegurado, a la vez que ha recordado que se han prorrogado hasta el 15 de febrero las medidas aprobadas tras las fiestas navideñas, siguiendo las indicaciones del denominado comité de expertos.



Elías Bendodo también ha pedido al Gobierno ayudas directas para los empresarios o que les baje el IVA, "como han hecho otros países", y ha anunciado que ya se trabaja por parte de la Junta de Andalucía en un plan de reactivación económica.




Temas relacionados

para ti

en destaque