La ola de frío finaliza este domingo: llega la lluvia

Filomena ha traído el caos en buena parte de la Península

Una máquina quitanieves pasa junto al Ayuntamiento de Madrid, cubierto de nieve por la borrasca Filomena.
Una máquina quitanieves pasa junto al Ayuntamiento de Madrid, cubierto de nieve por la borrasca Filomena. Europa Press

Llega a su fin. La ola de frío que comenzó el pasado 5 de enero terminará este domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y recoge la Cadena SER.


Hasta entonces las temperaturas mínimas seguirán en torno a los -20ºC en las mismas zonas del centro y el este peninsular.


"La cobertura de nieve persiste, el ambiente sigue muy estable, con cielos despejados y los vientos están en calma lo que provocará heladas muy fuertes por lo que ampliamos el aviso por ola de frío al menos hasta el lunes", ha resumido.



Tras el frío, las lluvias

Además, aunque ya menores las heladas no se irán hasta el miércoles cuando llegue una borrasca atlántica, con humedad y viento más templado. El portavoz prevé que el fin de semana y el lunes la situación sea similar a la de estos días ya que el anticiclón persiste sobre la Península, lo que seguirá estabilizando el tiempo y provocará el fenómeno de inversión térmica que conlleva que el frío se quede en las zonas más bajas, de modo que podrá hacer más frío en zonas de valles y en las dos mesetas que en áreas de montaña.



Asimismo, Del Campo subraya que este fenómeno favorece un empeoramiento de la calidad del aire, ya que las partículas contaminantes se quedan también estancadas en la capa más baja y esto hace que los ciudadanos se queden dentro de esa masa de aire con más contaminación, como si estuvieran dentro de una burbuja o una esponja. "La calidad del aire prevista para Madrid y Valladolid es mala por esta circunstancia", precisa.


El triángulo del frío seguirá congelado

En definitiva, las heladas seguirán siendo muy fuertes en el centro, en Madrid, sobre todo en el este, en Toledo, este y sur de Castilla-La Mancha, sur de Aragón e ibérica zaragozana así como en el este de Castilla y León, en particular en Soria y Segovia donde las mínimas repetirán las temperaturas de -10 a -15ºC y en la zona de Guadalajara o Teruel, en puntos del área de Molina de Aragón o de Bello se podrán alcanzar un día más entre -15 y -20ºC. "El viernes y el sábado aún van a tener madrugadas más frías que hoy aunque no se llegará al día más frío, que fue el 12 de enero", ha puntualizado el portavoz que explica que la situación se agudiza porque entrará una masa de aire frío procedente del norte del continente europeo que es frío y seco y que contribuirá a que desciendan las temperaturas.


"Vamos a volver a los -20ºC en zonas de Teruel y Guadalajara; al rango de los -10 a -15ºC en el este de Madrid y tendrán entre -5 y -10ºC en la zonas del interior no cubiertas de nieve. Parecía que el frío se iba, pero persiste y en algunos puntos se podrán superar puntualmente los -20ºC", expone Del Campo, que añade que el valle del Ebro, por su parte, se librarán de las heladas intensas por el cierzo.


La AEMET podría dar por finalizada la ola de frío con la llegada de un frente atlántico, impulsado por vientos del oeste que son húmedos y templados. "El tiempo cambiará radicalmente", ha pronosticado el portavoz de la AEMET que adelanta que sobre todo lloverá en la mitad oeste.


Con las lluvias subirán las temperaturas

Esa situación contribuirá al deshielo, pero señala que donde más lloverá es en la mitad oeste y ya el jueves las lluvias llegarán a la mitad este, que es donde más nieve hay, por lo que confía en que ese deshielo sea más gradual. Con las lluvias subirán las temperaturas de modo que entre el martes y el miércoles las mínimas subirán entre 5 y 10 grados centígrados en buena parte del centro y el oeste, así que desaparecerían las heladas.


La previsión por comunidades autónomas

- GALICIA: Intervalos nubosos con brumas y bancos de niebla matinales, que disminuirán a partir del mediodía a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Se esperan lluvias débiles y dispersas en el noreste durante la madrugada. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la costa noroeste, puntos de la montaña de Lugo y del este de Orense; en ligero ascenso en el resto. Temperaturas máximas en ligero ascenso excepto en el norte y sureste, donde descenderán ligeramente. Heladas débiles en el interior oriental. El viento soplará flojo variable.


- ASTURIAS: nuboso con disminución a intervalos de nubes altas con lluvias débiles y dispersas de madrugada. Brumas y nieblas matinales en la Cordillera. Temperaturas mínimas en ligero ascenso excepto en la mitad occidental de la Cordillera donde descenderán ligeramente. Temperaturas máximas en descenso ligero. Heladas débiles en la Cordillera. El viento rolará flojo variable.


- CANTABRIA: nuboso con predominio de nubosidad baja, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior, con tendencia a intervalos nubosos al final del día. Precipitaciones débiles y dispersas, poco probables en la zona de Campoo, con tendencia a remitir durante la mañana en la mitad occidental y en el resto durante la tarde. Temperaturas mínimas, que se alcanzarán al final del día, en ascenso y máximas en ligero descenso. Heladas en zonas de montaña. El viento soplará del noroeste, flojo en el interior y con tendencia a flojo variable al final.


- PAÍS VASCO: nuboso con predominio de nubosidad baja, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el noreste que remitirán al final de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el extremo noreste donde permanecerán sin cambios. El viento soplará del noroeste y rolará a norte y noreste al final en el litoral.


- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte nuboso con precipitaciones débiles, que podrán ser de nieve por encima de 1.000 a 1.200 metros, con tendencia durante la tarde a intervalos nubosos. En el resto intervalos nubosos de nubes bajas con tendencia a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y nieblas matinales acompañadas de cencellada en la meseta. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, excepto en el interior de la meseta donde subirán. Heladas generalizadas, más intensas en el este y sur. El viento soplará variable con predominio de la componente norte, flojo.


- NAVARRA: nuboso con predominio de nubosidad baja, con brumas y bancos de niebla matinales en el tercio norte, con tendencia a intervalos nubosos al final del día en el extremo sur. Precipitaciones débiles y dispersas en la mitad norte, más frecuentes e intensas en la Vertiente Cantábrica, que remitirán al final de la tarde. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros y bajará entre 900 y 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio suroeste, en ligero descenso en Pirineos y con pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo. Viento del noroeste, más intenso durante las horas centrales, con rachas muy fuertes en el Pirineo durante la segunda mitad del día.


- LA RIOJA: cubierto, con precipitaciones débiles en la Rioja Alta durante la primera mitad del día, que podrán ser de nieve por encima de 1.200 metros, con tendencia a intervalos nubosos durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso. Heladas en la Ibérica. El viento soplará del noroeste y norte.


- ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles, más probables en la divisoria y durante la primera mitad del día, con la cota de nieve que bajará de 1.300 a 900 metros. En la Ibérica, nuboso con tendencia a intervalos nubosos. En el resto, cielo despejado con intervalos de nubosidad alta y nubosidad baja matinal o algún banco de niebla engelante en puntos del sureste de Huesca. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, con ascensos locales en la Ibérica y sur de Huesca; máximas en ligero descenso. Heladas en el Pirineo y la Ibérica, localmente fuertes. En el Pirineo, viento del norte con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas. En el resto, viento del noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes durante la tarde en el valle del Ebro, Bajo Aragón y sierras de la Ibérica oriental.


- CATALUÑA: en el Pirineo occidental, cielo nuboso con precipitaciones, más probables en la vertiente norte a primeras horas y durante la tarde, con la cota de nieve que bajará de 1.300 a 900 metros. En el resto, cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubosidad alta y con bancos de niebla engelante y nubosidad baja matinal en el sur de Lérida con aumento a intervalos nubosos durante la tarde en el cuadrante nordeste. Temperaturas máximas con descensos locales en el Pirineo y en ligero ascenso en el resto. Heladas en el interior de la mitad septentrional, fuertes en puntos del Pirineo. En Tarragona, Pirineo y Ampurdán, el viento soplará del norte y noroeste moderado con rachas fuertes o muy fuertes; en el resto, variable flojo.


- EXTREMADURA: cielo despejado. Brumas y nieblas matinales que irán acompañadas de cencellada, sobre todo en los Valles del Tajo y del Guadiana. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en general. El viento soplará del noreste al norte o variable flojo.


- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos nubosos en zona de montaña y aumento de las nubes altas durante la tarde. Temperaturas mínimas en aumento en la sierra y en acusado aumento en el resto que será localmente notable en el sureste, y máximas en descenso en la sierra y en aumento en el resto. Heladas generalizadas que serán más intensas en el centro y sur de la región. El viento soplará de componente norte flojo con intervalos de variable.


- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas por la mañana en el nordeste y con aumento de la nubosidad alta por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero aumento y máximas en ligero aumento en Toledo y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas generalizadas, más acusadas en La Mancha y en zonas de montaña del nordeste donde serán localmente fuertes. El viento soplará de componente norte flojo, algo más intenso en el tercio oriental.


- COMUNIDAD VALENCIANA: predominará el cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubosidad alta y con nubosidad baja matinal en el interior norte de Castellón. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios significativos, salvo algún ascenso local en el tercio sur. Heladas débiles en puntos de interior. El viento rolará del noroeste y oeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes de noroeste en el tercio norte.


- MURCIA: cielo despejado. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en el norte de la región y máximas con ligeros cambios. El viento virará del noroeste.


- BALEARES: cielo poco nuboso con tendencia a aumentar, en Mallorca y Menorca durante la tarde a nuboso con algún chubasco ocasional. Temperaturas con pocos cambios, o en ascenso las nocturnas. Se espera alguna helada débil y local en Mallorca. El viento rolará del oeste y noroeste, en Menorca viento fuerte del norte durante la noche.


- ANDALUCÍA: cielo despejado. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en ascenso en la mitad occidental, en descenso en el resto. Heladas débiles en el interior. El viento soplará de componente norte flojo. Poniente en el litoral mediterráneo occidental y el Estrecho.


- CANARIAS: nuboso en Lanzarote, Fuerteventura, así como en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, abriéndose amplios claros en las islas más orientales durante la segunda mitad del día. En el resto de zonas, cielo poco nuboso en general. Se prevén lluvias débiles, ocasionales y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve, principalmente en medianías. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento soplará del noreste ocasionalmente fuerte en vertientes sureste y noroeste, con predominio del régimen de brisas en vertientes suroeste de las islas montañosas.

 

Temas relacionados
El tiempo Temporal AEMET Ola de frio Andalucía Cataluña

para ti

en destaque