¿Habrá confinamiento total como el de marzo?

Sanidad considera que con las medidas actuales se puede evitar

El centro de Almería desierto durante el confinamiento.
El centro de Almería desierto durante el confinamiento. La Voz
Cadena SER
11:45 • 06 ene. 2021

Los contagios suben en España a diario. Varias comunidades autónomas han comenzado a endurecer las restricciones ante el avance de casos. La pregunta que está en el aire es: ¿habrá confinamiento total como el de marzo?



Algo que Sanidad descarta por el momento, ya que considera que con las medidas actuales se puede evitar el confinamiento total, según informa la Cadena SER. "Comienza a verse el aumento de los contagios", señalaba Silvia Cazón, secretaria de Estado de Sanidad, quien cree que a la relajación de las restricciones se han sumado unas fechas que pasamos "con la gente que más queremos" y a que pasamos más tiempo en interiores.



En este sentido, la consejera de sanidad de Castilla y León solicitaba al Consejo Interterritorial y al ministro de Sanidad las herramientas necesarias para aplicar un confinamiento total como el que se diera en marzo de 2020. Una posición que la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Cazón, rechazaba recordando las actuaciones de otras comunidades: "Hubo comunidades autónomas que con incidencia acumuladas muy altas fueron capaces de revertirlas con los instrumentos actuales".



"Llevamos varios días ascendiendo en distintas comunidades. En los últimos meses hemos visto que estos incrementos no se producen al unísono en todas las comunidades", añadía Cazón en referencia a la llegada de la tercera ola.



En cuanto a la cepa británica, advierte la secretaria de Estado de Sanidad de que aún no es la predominante en España y que "hasta el momento, lo recomiendan los organismos internacionales es reforzar la vigilancia que permita vigilar los contagios de esta variante".



Por último, sobre el ritmo de la vacunación en España, defendía la sanidad pública y su capacidad para vacunar a 14 millones de personas contra la gripe en 2020, "aunque la complejidad no sea la misma". "Cuando todo esto comenzó, ninguno imaginábamos que tendríamos vacunas seguras", zanjaba Cazón en un mensaje que invitaba al optimismo.





Temas relacionados

para ti

en destaque