El dramático mensaje de Margarita del Val: “Ya no se puede erradicar el virus”

La científica tiene claro que el coronavirus en el mundo Occidental ya no se puede erradicar

Margarita del Val es una reputada y experta viróloga.
Margarita del Val es una reputada y experta viróloga. Europa Press
La Voz
11:08 • 03 ene. 2021

Margarita del Val, la viróloga española que se ha convertido en una voz autorizada en muchos medios de comunicación para predecir qué nos puede deparar la pandemia del coronavirus, ha vuelto a hablar y ha dejado un alarmante mensaje: "El coronavirus no lo vamos a erradicar".



La científica del CSIC intervino en el programa Espejo Público de Antena 3 y aseguró que en Europa y en el mundo Occidental "ya no es posible erradicar el coronavirus". Y es que, tal y como destaca, a pesar de la llegada de las vacunas, que ya han comenzado a administrarse en España, la eficacia de las vacunas aún no es suficiente para acabar con la pandemia: "Si se tuviese una vacuna que evitase al 100% que los afectados contagiasen, entonces se podría erradicar el virus", asegura la experta.



Pero la experta española no ha sido la única en alertar sobre la dificultad para acabar por completo con el virus de la covid, pues la propia Organización mundial de la Salud, a través de Mike Ryan, uno de los responsables de la lucha contra la pandemia de la OMS, alertaba: "Cada vez es más probable que el coronavirus se vuelva endémico".



La cepa británica



Los peores presagios de los expertos que desveló Margarita del Val, quien también quiso referirse a la nueva variante del virus surgida en Reino Unido y que ha obligado a cerrar ya ocho municipios andaluces.



Sobre la mutación británica, Del Val ha apuntado que destaca por su prevalencia sobre las demás cepas. "Está compitiendo con mucha eficacia con otras variantes del virus que están circulando. O es una variante que se transmite mejor, o proviene de un brote o de varios brotes que han sido muy numerosos", explica.



Y es que, bajo su punto de vista, mientras se puede conocer la verdad sobre los nuevos problemas de la cepa británica "y por precaución", Del Val defiende la necesidad de restringir la movilidad y los contactos de Reino Unido con el resto de Europa en su último mensaje que ha dejado muy claro que el coronavirus ha venido para quedarse un largo tiempo entre nosotros.




Temas relacionados

para ti

en destaque