Las dramáticas previsiones sobre la pandemia del creador de la vacuna de Pfizer

El experto señala cuándo se volverá a la normalidad y su predicción no es nada esperanzadora

El creador de la vacuna.
El creador de la vacuna. La Voz
M. R. C. / La Voz
11:45 • 25 dic. 2020

Los expertos de todo tipo se afanan en encontrar respuestas a las tantas preguntas que lanza la pandemia del coronavirus y son pocos los que consiguen darlas con grandes resultados. Entre estos se encuentra Uğur Şahin, director ejecutivo de BioNTech y creador de la vacuna de Pfizer, la que llegará a España desde este domingo, quien ha revelado en una conferencia sus dramáticas y pesimistas predicciones de cara a los próximos años.



El experto, en una intervención que recoge el diario The Guardian, ha advertido de que los efectos del fármaco no serán inminentes, sino que no tendrán una incidencia adecuado en la reducción del número de infecciones hasta final del verano de 2021.



En este sentido, Sahin, al ser preguntado sobre cuándo se podrá volver a la normalidad una vez comience el reparto de vacunas, el científico fue tajante: "Necesitamos hacer una nueva definición de qué es normal, porque el virus permanecerá con nosotros, al menos, durante los próximos 10 años", explicó Sahin, quien, conocedor de la covid, no dejó unas predicciones muy esperanzadoras.



Del mismo modo, el director ejecutivo de BioNTech señaló que su equipo se encuentra ahora mismo  trabajando para saber si la vacuna funciona también contra la nueva cepa del coronavirus del Reino Unido, así como con la detectada en las últimas horas en Sudáfrica, o si es necesario adaptarla, algo que sabrán en aproximadamente dos semanas.



Al respecto, señaló: "Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a las nuevas variantes del virus, pero la variante descubierta en Gran Bretaña tiene nueve mutaciones en lugar de una, como es más habitual".



Pero no todo iban a ser malas noticias salidas de la boca de uno de los mayores expertos en coronavirus, pues también destacó aspectos positivos de la vacuna. "Las proteínas de la variante del Reino Unido son iguales en un 99% a las de las cepas predominantes y, por lo tanto, tenemos confianza científica en que la vacuna será eficaz", destacó antes de cerrar su intervención: “En principio, la ventaja de la tecnología de mensajería es que podemos comenzar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación; podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque