Dos horas más de toque de queda: ¿para qué puedes salir por la noche?

Este martes se amplía la limitación de la movilidad nocturna

El Paseo totalmente desierto en la primera noche del toque de queda.
El Paseo totalmente desierto en la primera noche del toque de queda. Juan Antonio Barrios
Mª Ángeles Arellano
12:45 • 09 nov. 2020

Mucho se habló antes de aplicarse y también una vez puesto en práctica sobre la efectividad del llamado toque de queda. Pero lo cierto es que desde que el Gobierno central pusiera sobre la mesa (a partir de la declaración del Estado de Alarma este 25 de octubre) la posibilidad de limitar la movilidad nocturna, muchas comunidades se han sumado y ya la aplican en su territorio.



Una de ellas es Andalucía. La Junta, en su intento de reducir el elevado número de contagios de las últimas semanas, ha decido este domingo ampliar su vigencia. 



Y es que a partir de este martes 10 de noviembre se amplía el toque de queda dos horas más de lo establecido hasta el momento, de forma que, entre las diez de la noche y las siete de la mañana queda limita la movilidad nocturna.



No obstante, se permite la circulación de las personas en dicha franja horaria por las siguientes causas:



-Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.



-Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.



-Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.



- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.


- Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.


- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o persona especialmente vulnerables.


- Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.


- Los partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas, y los partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto.


- Actividades de lonjas pesqueras, centros de expedición de primeras ventas, mercados centrales y lonjas de abastecimiento de productos agroalimentarios.


- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.


-Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.


Se trata de una medida que, como el resto de decisiones aprobadas este domingo por la Junta de Andalucía, estará en vigor hasta el 23 de noviembre, momento en el que el Gobierno regional volverá a valorar la situación sanitaria para renovar o modificar las medidas vigentes.


Hasta ahora el denominado toque de queda estaba establecido en Andalucía desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.


El objetivo es reducir al máximo la movilidad de la población para así intentar reducir los contactos y los posibles contagios por coronavirus. 




Temas relacionados

para ti

en destaque