Toque de queda en España: Madrid se lo pedirá al Gobierno

Desde Castilla y León también defiende que puede ser una buena medida para contener el virus

Imagen de archivo del confinamiento de primavera en una ciudad de España.
Imagen de archivo del confinamiento de primavera en una ciudad de España. Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.


Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.


"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.


Para Escudero, "cualquier decisión" que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a "nivel interno" pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.


En París



Del mismo modo, hace unos días, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendieron que el toque de queda que ya se ha implantado en Francia puede ser una medida "eficaz" para frenar la transmisión del virus, ahora en niveles "preocupantes".


Sobre la posibilidad de implantar un toque de queda en el conjunto del país, ya que se trata de una medida que sólo se puede aplicar a nivel general y no por autonomías, fue una de las cuestiones que, según Casado, se planteó este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud aunque finalmente no se adoptó la medida. "Me parece que puede se una medida, lo que está claro es que donde se producen los contactos es en el entorno sociofamiliar, ahí es donde nos vamos de un sitio a otro, de una casa a otra", ha explicado, tras lo que ha señalado que "si la situación empeora mucho y está en riesgo la salud de todos habrá que tomar decisiones complejas".


Por su parte, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que podría ser una medida eficaz aunque no se puede adoptar de manera aislada, por lo que ha insistido en la importancia de impulsar medidas homogéneas en el conjunto del país.

 

Temas relacionados
Confinamiento Estado de alarma Coronavirus Gobierno de España Toque de queda

para ti

en destaque