“Probablemente será necesario confinar de nuevo en España”

El epidemiólogo Michael T. Osterholm cree que el coste de no hacer nada sería mucho peor

Captura de pantalla de YouTube.
Captura de pantalla de YouTube. La Voz
La Voz
18:43 • 15 ago. 2020

Si nos confinarán o no de nuevo en España es una pregunta que todos nos hacemos alguna vez a lo largo del día, pues los tres meses de encierro nos han servido para dos cosas, o al menos, eso parece: una es saber que cuando la cosa se pone tensa de más es la única solución y la otra que poco o nada nos apetece pasar otro tiempo similar al que comenzó ese ahora tan lejano 14 de marzo.



Pero si se cumplen los pronósticos del epidemiólogo Michael T. Osterholm, el confinamiento parece probable que llegue. “Probablemente será necesario examinar la situación región por región y confinar nuevamente. Somos conscientes del dolor económico y social que esto causará, pero el coste de no hacer nada probablemente será mucho mayor”, apunta el experto en una entrevista con El Confidencial en la que  asegura que los colegios no pueden abrir si hay más de 25 casos diarios por cada 100.000 habitantes.



Y es que Osterholm no es muy optimista con el avance del virus en España y algo sabe de esto, pues fue de los primeros en anticipar la peligrosidad del virus y lo que estaba por llegar en Estados Unidos. Así, asegura que decretar el confinamiento y el estado de alarma fue "una decisión firme y responsable" por parte del Gobierno de España, pero alerta de los rebrotes que se están produciendo. Y no solo del coronavirus que produce la Covid-19, sino que el experto asegura que habrá nuevos brotes de otras enfermedades infecciones. "Hay un nuevo virus de la gripe que podría provocar otra pandemia mundial como la que desencadenó en 1918 y 1919, causando entre 50 y 100 millones de muertes en todo el mundo", apunta a El Confidencial.



Sobre la apertura de los colegios, el epidemiólogo asegura: “No hay forma de abrir escuelas de manera segura si hay más de cinco casos por cada cien mil habitantes en una región. Es inviable volver a las aulas con estas cifras de contagios porque existe el riesgo de que los niños puedan llevar el virus a casa y transmitirlo a los adultos.



Por otro lado, si hay cinco o menos casos en una región por cada 100.000 habitantes, si los números han estado disminuyendo durante dos semanas y si hay capacidad hospitalaria adicional disponible, puede ser razonable abrir escuelas”. 






Temas relacionados

para ti

en destaque