Cataluña amplia las restricciones para hacer frente a los rebrotes

“Hay que quedarse en casa mientras sea posible”, piden las autoridades

Cataluña invita a confinarse a sus ciudadanos.
Cataluña invita a confinarse a sus ciudadanos. La Voz
Europa Press
13:16 • 17 jul. 2020

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado medidas de contención de la pandemia de coronavirus entre las que destaca la prohibición de reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado, acudir a residencias de ancianos, y la limitación de aforo en bares y restaurantes de Barcelona, Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L´Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià de Besós y Badalona (Barcelona).



En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat en la que también han participado la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, Budó ha concretado las nuevas medidas que tienen una duración inicial de 15 días y entre las que se cuenta pedir a la población de estas ciudades quedarse en casa y "no acudir a segundas residencias este fin de semana", aunque se trata de una recomendación y no de una obligación.



Así, la recomendación pasa por salir solo para trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; para comprar en establecimientos con cita previa; acudir a entidades financieras, realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas; practicar deporte con el núcleo de convivencia habitual; ir a huertos familiares de autoconsumo; y por causas de fuerza mayor.



Así es después de que esta mañana se conocierta que el conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera de Salud, Alba Vergés, y la consellera de la Presidencia, Meritxel Budó,iban a anunciar hoy nuevas medidas para hacer frente a los 29 brotes de coronavirus en Barcelona.



En declaraciones a TV3, la directora general de Protección Civil, Isabel Ferrer, ha explicado que se prevé aplicar en Barcelona el modelo de restricciones de l´Hospitalet de Llobregat para "evitar al máximo posible el contacto social".



Se plantea establecer restricciones de aforo en bares y restaurantes --50% en el interior y distancia de dos metros entre mesas en las terrazas-- y cita previa para ir a los establecimientos, y es "muy probable" que se cierren los locales de ocio nocturno.



El Ayuntamiento de Barcelona también prevé comparecer en rueda de prensa, después del Govern, y la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ya ha avanzó este jueves que las medidas irán dirigidas a reducir la actividad social en la ciudad.



"Trataremos de compartir las medidas para poder contener bien el virus", y recordó que, tal como ya avanzó la alcaldesa, Ada Colau, no se contempla el confinamiento total de la capital catalana, aunque si alertó de medidas para contener el virus.


Temas relacionados

para ti

en destaque