El coronavirus pierde fuerza y es “menos agresivo” según virólogos italianos

Factores como el calor y el uso de mascarilla pueden influir en el bloqueo, dicen los expertos

La Puerta del Sol de Madrid recupera su vida estos días.
La Puerta del Sol de Madrid recupera su vida estos días. Europa Press

Factores como el calor y el uso de la mascarilla, que se ha implantado en Italia, al igual que en España, están provocando que el coronavirus esté "perdiendo fuerza". Así lo aseguran expertos virólogos del país como Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad Italiana de Virología (Siv-Isv), recoge el diario '20 minutos'.


El investigador, junto a otros del Laboratorio de Microbiología del Hospital Civil de Brescia, ha conseguido aislar una variante "extremadamente menos potente" del Sars-CoV-2, causante de la Covid-19.


En declaraciones a Adnkronos, el experto asegura que las cepas que han circulado, "con más o menos variaciones entre ellas", son atribuibles a las que han "invadido el mundo entero". "Tuvimos una cepa muy similar a la de Wuhan", dice.


Cambio estacional



Para Caruso, profesor de Microbiología en la Universidad de Brescia, "lo que está sucediendo, como ocurre con todos los virus respiratorios, es atribuible a la naturaleza estacional de la infección. Con el comienzo de la temporada de primavera tardía estos virus tienden a desaparecer por razones que todavía no sabemos exactamente".


De esta manera, los factores tras la estacionalidad de los virus respiratorios, entre los que está el Sars-CoV-2, podrían ser numerosos,: "Desde la temperatura hasta la humedad, hasta los rayos ultravioleta o incluso el hecho de que quizás con el calor nuestras defensas inmunes a nivel de mucosa son más fuertes. Esto no significa que los virus hayan desaparecido. Si los buscamos aquí y allá, todavía están", insiste Caruso.


El valor de las mascarillas

Pero según Arnlado Caruso no sería el calor el único factor en consideración. "Las mascarillas, que siempre he promovido como una forma de protección para aquellos que reciben o dan virus, son una herramienta importante para combatir la circulación viral", manifiesta.


No obstante, Caruso advierte sobre esta variante que han logrado aislar: "Todavía no sabemos si esta variante está circulando y cuánto circula, no es por eso que los casos de Covid-19 son menos numerosos y menos graves", ha indicado.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería