Hasta 50 personas podrán asistir a los velatorios y entierros en la fase 3

Si los funerales se realizan en espacios cerrados el máximo será de 25 asistentes

Un coche fúnebre circulando por Madrid.
Un coche fúnebre circulando por Madrid. Europa Press

Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas, según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Según la nueva orden, que entra en vigor este lunes, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.


Por su parte, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.


En todo caso, el Ministerio de Sanidad insiste en que deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.



Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. 


Reuniones en la Fase 3

De igual forma, el Ejecutivo también ha eliminado las franjas horarias en la fase 3 de la desescalada y permitirá reuniones de hasta un máximo de 20 personas en domicilios y al aire libre, según recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado.


Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera son los territorios que han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 3 de desescalada a partir del día 1 de junio, tal y como informó esta semana el ministro de este Departamento, Salvador Illa.


Además, el Ministerio de Sanidad autorizaba esta semana que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el lunes, 1 de junio, a la fase 2 del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa.


Asimismo, el BOE también ha informado de las nuevas modificaciones en las restricciones de la fase 3 de desescalada como la vuelta de las ceremonias nupciales, la vuelta de los clientes a las barras de bar y la apertura de espacios culturales.

 

Temas relacionados
Bibliotecas Coronavirus

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería