La presión en los hospitales andaluces, a la baja: 7 pacientes menos en 24 horas

Andalucía mantiene la tendencia favorable de las últimas jornadas

Bajan los hospitalizados en Andalucía.
Bajan los hospitalizados en Andalucía. Europa Press
La Voz
12:09 • 26 may. 2020

Los hospitales andaluces siguen rebajando la presión asistencial por el coronavirus y registran este martes un total de 171 pacientes ingresados, siete menos en las últimas 24 horas, de los que 48 se encuentran en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), uno menos que este lunes.



Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.



El retroceso en la cifra diaria de hospitalizados mantiene la tendencia favorable de las últimas jornadas con un significativo aumento respecto al único paciente que dejó su ingreso hospitalario este lunes, aunque es inferior al registrado durante el fin de semana, cuando se contabilizaron descensos de 18 pacientes el domingo y de 15 el sábado.



Por su parte, la evolución de la cifra de pacientes en UCI también mejora en las últimas 24 horas tras mantenerse estable el domingo y el descenso de tres ingresados registrado el domingo, que permitió bajar del medio centenar la cifra de 52 que permanecía sin cambios desde el jueves.





El descenso en el número de hospitalizados es aún más significativo si se compara con los datos de hace una semana, ya que el pasado 19 de mayo los ingresados en hospitales andaluces eran 265 --94 más que este martes--, de los que 65 se encontraban en la UCI --17 más--.



Avances epidemiológicos



El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha comenzado a actualizar la formación de sus profesionales de Salud Pública a través de formación 'on line'. Estas sesiones, que tienen carácter semanal, versan sobre la estrategia de vigilancia en la fase de transición y sirven también compartir conocimiento entre los 450 técnicos que conforman dicha red.



A través de la herramienta Circuit se establecen reuniones de coordinación ante cualquier modificación o actuación determinada frente al Covid-19 en Andalucía. De momento, todas las sesiones se centran en la pandemia, aunque esta herramienta nace con carácter permanente de cara a futuras alertas de la red de Vigilancia Epidemiólogica que se puedan presentar.


La Red de Alertas Epidemiológicas (RAE) de Andalucía está constituida por profesionales epidemiólogos de los distritos de Atención Primaria, unidades de preventiva hospitalaria, servicios de vigilancia y epidemiología de las delegaciones territoriales de Salud y el servicio de vigilancia en la Consejería, en el nivel central. La organización y el funcionamiento de la Red de Alertas es competencia del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. 


Esta Red de Alerta hace posible el registro de casos de las enfermedades con todas sus variables clínicas o epidemiológicas, para obtener información útil y precisa de personas expertas en salud pública para dar las respuestas necesarias y asegurar la prevención en el momento adecuado.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


Temas relacionados

para ti

en destaque