Galicia y Euskadi convocan elecciones para el 12 de julio

Los comicios fueron pospuestos debido a la pandemia del coronavirus

Imagen de archivo de los dos presidentes autonómicos.
Imagen de archivo de los dos presidentes autonómicos. Europa Press
Europa Press
15:11 • 18 may. 2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convoca elecciones para el próximo 12 de julio, "la primera" que permite los plazos legales de 54 días, porque es "más seguro" sanitariamente a principios de verano y hay "menos incertezas" que a finales de la época estival y otoño.



Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este jueves la convocatoria de elecciones para el 12 de julio en el ejercicio de su "responsabilidad", una vez analizados los documentos técnicos, oídos los partidos políticos y tras deliberarlo en el Consejo de Gobierno, al que ha reunido de manera extraordinaria.



"Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales", ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más "prudente", ya que "dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica".



Feijóo también ha dicho que esta convocatoria está posibilitada por el último decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración en esta cita electoral, como así lo recoge el texto legal aprobado en el Congreso.



Euskadi



Urkullu, que ha comparecido en Lehendakaritza para dar a conocer su decisión de convocar los comicios, y ha comenzado su intervención con un recuerdo especial a todas las personas fallecidas en estos dos últimos meses y ha transmitido a sus familias y personas allegadas su "condolencia y sentimiento de solidaridad".



El presidente del Gobierno Vasco firmará el Decreto de elecciones estar misma tarde y se publicará mañana, 19 de mayo, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).




Temas relacionados

para ti

en destaque