España registra 87 fallecidos por coronavirus, la cifra más baja en dos meses

En total, los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 27.650

Las pruebas revelan más de 400 nuevos contagios en España.
Las pruebas revelan más de 400 nuevos contagios en España. La Voz
La Voz
11:18 • 17 may. 2020 / actualizado a las 16:48 • 17 may. 2020

El número de muertos por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha descendido hasta los 87, respecto a los 102 fallecidos registrados este sábado, lo que supone la cifra más baja desde hace dos meses. En total, los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 27.650, recoge Europa Press.



Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos durante la reunión telemática de este domingo.



El día en que se decretó el estado de alarma se contabilizó un aumento de 152 fallecidos por coronavirus en toda España. Tras un descenso a 21 muertos las 24 horas siguientes, la cifra siguió incrementándose, con fluctuaciones. El día con más fallecidos en la serie histórica fue el jueves 2 de abril, con 950 muertos.









Desde entonces el número de fallecidos diarios ha ido descendiendo progresivamente, con algunos repuntes, hasta caer por debajo de los 100 este domingo.



Por su parte, el número de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas es de 421. De esta manera, el total de contagios en España es de 231.350, mientras que los recuperados en estas últimas 24 horas son 3.130, un total de 149.576.




Los datos los ha confirmado El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúne este domingo desde las 10,00 horas con los presidentes autonómicos para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios e informarles de su decisión de solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes", en lugar de los 15 días habituales.


Este encuentro, el décimo desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diera cuenta de la relación de territorios que habían pasado de fase, entre lo que se no se encontraba Madrid, Barcelona ni la mitad de las provincias de Castilla y León, que continúan en fase 0 aunque con menos restricciones.


Esta decisión provocará que previsiblemente al menos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aproveche esta cita para protestar por que el Ejecutivo no le haya dado una explicación técnica para que Madrid no haya superado aún la fase 0 cuando considera que la comunidad está "preparada" para hacerlo.


Asimismo, en la reunión telemática de este domingo, Sánchez también detallará a los presidentes autonómicos las razones que han llevado al Ejecutivo a solicitar la próxima semana una nueva prórroga del estado de alarma, en esta ocasión por un periodo de un mes.


El propio presidente justificó este sábado en rueda de prensa desde Moncloa esta nueva ampliación del estado de alarma en que el camino que está siguiendo el Gobierno es "el único posible" para limitar la movilidad y los contactos sociales, al tiempo que apuntó que espera que sea la última prórroga que solicita.


Se prevé que en la cita de este domingo, en la que Sánchez está acompañado por los ministros Teresa Ribera (Transición Ecológica), María Jesús Montero (Hacienda), Carolina Darias (Política Territorial) y Salvador Illa (Sanidad), los presidentes autonómicos del PP expresen su malestar con esta nueva prórroga del estado de alarma.


Así lo adelantaron este sábado en la reunión por videoconferencia que mantuvieron con el líder del partido, Pablo Casado, donde todos coincidieron en que "hay alternativa a la excepcionalidad" que supone ampliar el estado de alarma provocado por el Covid-19. El propio Casado apuntó que se puede proteger la salud y el empleo de los españoles con la legislación en vigor "sin abusar más de la excepcionalidad constitucional".


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque