¿Puede la melatonina prevenir contagios de coronavirus?

El Hospital La Paz de Madrid lidera un ensayo clínico para definir la eficacia de esta hormona

La melatonina es una hormona indicada para el tratamiento del insomnio.
La melatonina es una hormona indicada para el tratamiento del insomnio. La Voz

El Hospital Universitario La Paz, en Madrid, ha puesto en marcha un ensayo clínico, junto a otros siete hospitales españoles, para evaluar la eficacia y seguridad del medicamento melatonina 2mg de liberación prolongada en la profilaxis de la infección por SARS-CoV-2 en personal sanitario en riesgo.

El estudio, que ha contando con la colaboración de la compañía farmacéutica española Exeltis, es multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, que contará con la participación de un total de 450 profesionales sanitarios, y cuyo objetivo será comprobar si el uso preventivo de este medicamento podría evitar el contagio entre el personal sanitario con alto riesgo de infección.

"Melatonina tiene la ventaja de ser un fármaco ya comercializado, con un buen perfil de seguridad y un precio asequible, y por tanto un buen candidato a estudiar para prevenir la infección por SARS-CoV-2", señala el doctor Alberto M. Borobia, coordinador del estudio, del Servicio de Farmacología Clínica y de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario La Paz, quien ve necesaria la búsqueda de estrategias de prevención de infección por SARS-CoV-2 que permitan reducir su transmisión, "especialmente en personal sanitario y asistencial, que presentan un alto riesgo de contagio.

La melatonina es una hormona natural producida por la glándula pineal. Desde el punto de vista fisiológico, la secreción de melatonina aumenta poco después del anochecer, alcanza su pico máximo entre las dos y las cuatro de la madrugada y disminuye durante la segunda mitad de la noche. La melatonina se asocia al control de los ritmos circadianos y a la adaptación al ciclo de luz-oscuridad. También se asocia a un efecto hipnótico y a una mayor propensión al sueño. Por ello, el medicamento conteniendo melatonina 2mg de liberación prolongada está indicado para el tratamiento del insomnio primario.

Pero además de las anteriores, esta hormona también posee propiedades como potente antioxidante con actividad antiinflamatoria, y ha mostrado tanto efectos protectores frente a infecciones virales en animales, como efectos positivos en condiciones clínicas con fisiopatología similar como al SARS27. Esto, unido a su bajo precio y buen perfil de seguridad, hace de la melatonina un buen candidato para probar su uso en Covid-19.

El diseño y desarrollo del estudio está liderado por la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) y Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz, junto con el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos y Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del mismo hospital. También han colaborado en este proyecto María Teresa García, del Instituto de Investigación 12 de Octubre, encargada del desarrollo del CRD y el sistema de randomización, y Fernando Torcelly, que ha elaborado el diario electrónico usado por los sujetos.

La Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital La Paz es una de las plataformas de apoyo a la investigación del Instituto de Investigación de La Paz (IdiPAZ). La UCICEC se creó con la ayuda obtenida de la iniciativa de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Ciencia e Innovación para constituir estructuras de apoyo a la investigación, y actualmente está integrada en la Red de Investigación Clínica Española (SCReN).



 

Temas relacionados
Consumo Sanitarios Coronavirus

para ti

en destaque