Mucho cuidado: estas cinco mascarillas no protegen lo suficiente

El Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea advierte de productos defectuosos

Imagen de archivo de mascarillas.
Imagen de archivo de mascarillas. Europa Press
Á.H.
11:55 • 13 may. 2020

Tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de un comunicado, es importante tener mucha precaución con las mascarillas que se compran en plena crisis del coronavirus. No en vano, Europa ha detectado ya varios modelos disponibles a la venta que no cumplen con las normas establecidas y, de hecho, constituyen una estafa en algunos casos.



Según la OCU, el Sistema de Alerta Rápida (RAPEX) de la Unión Europea ha detectado cinco nuevas mascarillas a la venta en España que no reúnen los requisitos de seguridad exigidos.



En un caso no alcanzan a retener el 92-95% de partículas que estable las Normas FFP2 o N95 para esta categoría. En otro caso se trata de una falsificación de la marca 3M y en tres casos más se trata de productos que a pesar de contar con el marcado CE no indican la certificación adecuada, por lo que no existe ninguna garantía sobre su adecuado funcionamiento y han sido retiradas del mercado. 



Las mascarillas incluida en el sistema de alerta son:



- SINPUL. Protective mask. KN95: El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia



- 3M (falsificación) 9501V SÍ: El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia



 



- Sin marca: El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.

 

- Sin marca. KN95: El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no cumpla los requisitos de seguridad que anuncia.


- Además, RAPEX ha incluido la alerta proveniente de España sobre las mascarillas  Garry Galaxy Respirator Mask N95 La retención de partículas es insuficiente (valor medido ≤ 71 %) cuando debería ser del 92-95%. Alerta en España


Así, y ante el aumento de la disponibilidad en farmacias y supermercados, la OCU recomienda recurrir a estos puntos de venta y evitar grandes plataformas de venta online en las que es más fácil caer en alguna de estas estafas con mascarillas defectuosas.


Temas relacionados

para ti

en destaque