Las claves del ingreso mínimo vital: qué es, cuánto se cobrará y cuándo llegará

La ayuda podría llegar en junio según los ingresos de 2019, apunta el borrador del Gobierno

Largas colas para coger comida en las organizaciones de ayuda social.
Largas colas para coger comida en las organizaciones de ayuda social. Europa Press
AS
11:16 • 11 may. 2020

El ingreso mínimo vital toma forma en España y ya se conocen nuevos datos de lo que, finalmente, podría llegar a ser esta ayuda para las familiar que peor lo pasan en esta crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Las primeras particularidades sobre qué es el ingreso mínimo vital, a cuánto ascenderá su importe y cuándo estará disponible han quedado reflejadas en el borrador del Decreto, tal y como recoge el diario AS.



De este modo, El Ingreso Mínimo Vital oscilará entre 462 y 1.015 euros por familia. El Mundo ha tenido acceso al borrador íntegro del Decreto que regulará esta prestación, destinada al 20% de la población en situación de "pobreza severa". El Gobierno lo entiende como una medida de choque contra las consecuencias de la pandemia, no como algo que se mantendrá una vez superada la crisis.



Esta prestación no se concederá a las personas individualmente, sino que estará destinada a la "unidad de convicencia", es decir, a las familias enteras. La renta base es de 462 euros, que aumentará si hay niños a cargo y podrá llegar hasta una cantidad máxima de 1.015 euros mensuales. Asímismo, según El Mundo, el perfil para cobrar la renta mínima será el siguiente: mayor de 23 años, sin ingresos y sin vivienda en propiedad. Los requisitos fundamentales para acceder al ingreso mínimo vital serán la renta y la búsqueda de empleo. 



Además, se darán incentivos por lograr otros ingresos. Para poder acceder a esta renta garantizada para personas vulnerables, se tendrá en cuenta la referencia de ingresos de 2019 y se podrá solicitar desde junio. El Gobierno le está dando los últimos retoques a esta medida, que estaba incluida en el Programa acordado entre PSOE y Unidas Podemos.



José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, afirmó la semana pasada que "ya hemos cruzado datos respecto a los posibles beneficiarios y podemos dar alguna cifra de que el esfuerzo estará en torno a los 3.000 millones de euros anuales aproximadamente".



A su vez, también justificó la puesta en marcha de esta prestación: "Existen unas abrumadoras recomendaciones que insisten que España es uno de los países con mayor pobreza extrema, que tiene una peor distribución de las rentas, especialmente las bajas, y además, existe la necesidad de introducir una red de corrección".



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





Temas relacionados

para ti

en destaque