Andalucía realizará la próxima semana más de 52.000 test de coronavirus

El presidente de la Junta ha detallado que más de 16.000 serán PCR y casi 36.000 rápidos

Imagen de un test de coronavirus.
Imagen de un test de coronavirus. Europa Press
Europa Press
20:02 • 10 may. 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que la comunidad andaluza realizará la próxima semana 16.535 test PCR y 35.805 test rápidos. Moreno ha informado de esta noticia en la preguntas de los periodistas en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar por videoconferencia en la novena reunión semanal de la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis del coronavirus.



Asimismo, Moreno ha detallado que se harán un total de 52.340 test de coronavirus. De igual forma, el presidente ha defendido que Andalucía figure entre las regiones que ha realizado menos test por PCR porque "es evidente que en las comunidades con menor incidencia se han hecho menos test porque ha habido un impacto menor".



También ha recordado que Andalucía ha optado por "priorizar a la población riesgo", principalmente a los profesionales sanitarios y al personal y a los usuarios de residencias de mayores y ha avanzado que la Junta quiere "incorporar alguna empresa local" que pueda producir test PCR porque "nuestro sueño es que todo se pueda fabricar en Andalucía para no depender de nadie".



Tras apuntar que los test PCR "son más complejos y tienen más garantía pero requieren presencia de personal sanitario y no se le puede hacer a todo el mundo", Moreno ha recordado que el Gobierno "no ha atendido" su petición de un robot de PCR como el que tienen Madrid y Cataluña y que "hubiera sido muy importante para agilizar" estas pruebas en Andalucía.







Temas relacionados

para ti

en destaque