Un estudio concluye que solo el 5% de la población ha desarrollado anticuerpos

Se trata de la primera investigación sobre la prevalencia del Covid-19 realizada en España

Varias personas adultas pasean y hacen ejercicio con mascarillas y guantes el pasado 2 de mayo, primer día de salidas controladas.
Varias personas adultas pasean y hacen ejercicio con mascarillas y guantes el pasado 2 de mayo, primer día de salidas controladas. Europa Press
Cadena SER
12:37 • 03 may. 2020

Este domingo se ha conocido el resultado del primer estudio concluido en España sobre la prevalencia del coronavirus y, aunque su alcance es reducido, no es muy tranquilizador.



Los datos de esta investigación, llevada a cabo por el equipo de atención primaria Sardenya, en revelan que solo el 5% de la población cuenta con anticuerpos contra el coronavirus. Por ello, aseguran que si hubiera una segunda ola de contagios, prácticamente "todo el mundo" seguiría igual de expuesto al virus que hasta el momento.



Un barrio de Barcelona puesto a prueba



El equipo investigador, liderado por el doctor Jaume Sellarès, ha practicado pruebas rápidas a 311 personas elegidas al azar dentro del barrio del Guinardó, en la misma capital catalana. Se trata de uno de los barrios barceloneces más afectados por la pandemia pese a que los resultados muestran que el 95% los residentes en esta zona no se han contagiado, es por ello que no están inmunizados ante un posible rebrote.



"Sólo el 5% de esta población ha estado en contacto con el virus" asegura Sellarès, también director del ambulatorio del mencionado barrio. Asimismo, Sellarès apunta que los datos van en consonancia con los de otros estudios recientes hechos en en Ginebra, Alemania, California o Wuhan.



No obstante, lo autores subrayan que hay que seguir estudiando la inicidencia en otras zonas, y también en el ámbito rural, ya que el carácter de la investigación hasta el momento resulta limitado al basarse en los vecinos de un solo barrio de Barcelona.



En cualquier caso, este equipo médico asegura que, por ahora, los resultados son extrapolables a toda la ciudad condal porque la muestra coincide con el perfil de la población de la misma.



Apúntate a nuestro boletín especial, ahora más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


Temas relacionados

para ti

en destaque