Protección Civil de Diputación realiza más de 800 actuaciones

“Se han encargado de coordinar la logística de la solidaridad”

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, recoge material sanitario junto con Protección Civil
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, recoge material sanitario junto con Protección Civil La Voz
Europa Press
11:54 • 02 may. 2020

El servicio de Protección Civil de la Diputación Provincial de Almería ha realizado desde el inicio del confinamiento más de 800 actuaciones, especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes, donde con su trabajo dedicado a los demás, en muchos casos altruista y voluntario, sus integrantes han contribuido a que decenas de ciudadanos pasen el aislamiento con las mayores garantías para su salud.



Durante el periodo de confinamiento por el Covid-19 ha emergido con fuerza la figura de personas anónimas. La institución activó a su cuerpo de voluntarios de Protección Civil con el objetivo de ayudar a la población de riesgo ante la pandemia para la realización de sus compras de suministros vitales, como alimentos o medicinas, sobre todo en los municipios de menor tamaño. Hasta la fecha, Protección Civil ha realizado más de 90 servicios de estas características repartidos por toda la provincia, y a través de los que se ha ayudado a personas mayores, con patologías de riesgo, y con discapacidad o movilidad reducida.



Desde que se decretó el estado de alarma, Protección Civil de la Diputación de Almería ha desarrollado más de 800 actuaciones; cifra que registra, además del servicio de ayuda para facilitar las compras, otros cometidos como la recogida y entrega de material higiénico-sanitario que la institución provincial ha adquirido hasta el momento. Además, en coordinación con otras instituciones, Protección Civil se encarga de repartir material higiénico sanitario como mascarillas, EPI, monos protectores, viseras faciales, guantes o medicamentos en espacios públicos como hospitales, residencias, centros de salud o a otros profesionales como bomberos o personal dedicado a la recogida de alimentos.



El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado el trabajo de Protección Civil durante este periodo en el que, según ha señalado, "se han encargado de coordinar la logística de la solidaridad, en ordenar y optimizar el apoyo que los almerienses y otras instituciones están prestando a toda la población". En este sentido, García ha afirmado que "Protección Civil cumple con uno de los objetivos más importantes de Diputación: estar al lado de todos los almerienses en una coyuntura tan difícil. Son un valioso ejemplo para toda la sociedad y un motivo más para sentirnos orgullosos de ser almerienses".



Otra iniciativa que ha surgido de la colaboración ciudadana y que cuenta con el apoyo de Protección Civil se encuentra en un grupo de la Universidad de Almería que, junto a voluntarios Makers 3D de diferentes puntos de la geografía almeriense, han puesto sus impresoras a máximo rendimiento para fabricar pantallas de protección facial. El Área de Fomento de Diputación ha donado planchas de acetato para este fin y Protección Civil, una vez las viseras están terminadas, las recoge y entrega a los profesionales que las van a utilizar. Hasta la fecha se han fabricado de esta forma más de 14.000 pantallas que los voluntarios de este cuerpo de la Diputación han distribuido por toda la provincia.



Plan Almería La Diputación Provincial ha diseñado el 'Plan Almería', el proyecto más ambicioso en la historia de la Institución, para reactivar social y económicamente la provincia para el inicio de la desescalada.



La Diputación está preparada para invertir 111,5 millones de euros a través de ayudas y la reorganización de los principales sectores productivos para que los efectos de esta crisis tengan la menor incidencia en la sociedad y economía almerienses.



El documento, dialogado con todos los grupos políticos de la Corporación Provincial, se elevará al Pleno del 6 de mayo y, a partir de ese momento, se impulsarán los seis programas de los que se compone y cuyas acciones favorecen a toda la provincia: 'Cerca', 'Coopera', 'Reconecta', 'Contigo', 'Acelera' y 'Promo'. El 'Plan Almería' se puede consultar en la web www.dipalme.org y en la página http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion/.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





Temas relacionados

para ti

en destaque