Salir con el perro a hacer deporte o a pasear: las dudas de la primera fase

El BOE ha publicado esta mañana cómo se deben producir las salidas de los adultos

Salir con el perro siempre ha sido posible durante el estado de alarma.
Salir con el perro siempre ha sido posible durante el estado de alarma. Europa Press
Cadena SER
22:28 • 01 may. 2020

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta mañana cómo se deben producir las salidas de los adultos tras siete semanas de confinamiento por el coronavirus. Los adultos solo podrán salir a pasear o hacer deporte en los tramos horarios de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 y, tal y como recoge Cadena SER, una de las dudas que ha surgido y que no aclara el BOE es la posibilidad de pasear, hacer deporte o salir con niños, y además, hacerlo con perro.


¿Se puede salir a pasear con perro?

Los adultos podrán salir a la calle por la mañana  (entre 6 y 10) y por la noche (entre 20 y 23). En caso de que tengan perro podrán sacarlo para que les acompañe durante el paseo permitido en este horario y sin alejarse más de un kilómetro. Era una de las cuestiones que no aclaraba el BOE en su publicación de esta mañana. El ministerio de Sanidad confirma a la Cadena SER que el perro puede acompañar al dueño durante el paseo. El objetivo es evitar al máximo los contagios y, en este sentido, el animal no es un transmisor del virus. 


¿Está permitido correr con el perro?



Hasta ahora solo estaba permitido sacar al perro a la calle para hacer sus necesidades. La novedad a partir de este sábado es que también podrán hacerlo para acompañar a su dueño si sale a correr. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este extremo a la Cadena SER. Se da la circunstancia de algunas razas de perro necesitan incorporar en sus rutinas las carreras, algo que no habían podido hacer hasta ahora.


¿El perro puede acompañar la salida con los niños?

Los niños pueden salir a la calle acompañados por un adulto desde el pasado domingo entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Un horario que se verá modificado a partir de este sábado cuando solo podrán hacerlo entre 12 y 19. La intención es evitar que la infancia coincida en los espacios públicos con los mayores, uno de los grupos vulnerables en esta crisis sanitaria, y con las personas dependientes. El objetivo es evitar al máximo el riesgo de contagio. En este caso, Sanidad también confirma que está permitido dar el paseo diario con los hijos, tres máximo, y que el perro les acompañe.


Es compatible hacer deporte por la mañana y salir luego con los niños

El BOE explica que es acumulativa la salida como adulto y la de acompañante en el paseo con un niño. De igual modo se ha pronunciado Fernando Simón en la rueda de prensa diaria. El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad ha asegurado que es compatible que los padres salgan a hacer deporte por la mañana y que luego por la tarde salgan con los niños a pasear.


"Si una persona sale a hacer deporte por la mañana y luego es el padre que va a dar un paseo con el niño, entiendo que no tiene que haber incompatibilidad entre ambas", ha señalado. En la misma línea, ha explicado que en algunos casos hay familias monoparentales "en los que la misma persona va a hacer ambas actividades". "Tenemos que ser precavidos, ir con cuidado, aplicar las medidas", ha recomendado Fernando Simón que ha invitado a todos, de nuevo, a practicar la sensatez en estos tiempos complicadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque