Todas las claves de las cuatro fases de la desescalada prevista por Gobierno

Pedro Sánchez sitúa para finales de junio el inicio de la “nueva normalidad”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Europa Press
Evaristo Martínez
18:15 • 28 abr. 2020

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado, tras el Consejo de Ministros, cómo se desarrollarán las fases de la desescalada, que se prolongará hasta el 22 de junio. En esa fecha, si todo ha ido bien, comenzará lo que ha denominado la "nueva normalidad".



Será una desescalada "gradual y asimétrica" y sin movilidad entre unas provincias o islas y otras.



El presidente ha establecido cuatro fases, cada uno de las cuales durará dos semanas.






Fase 0



La fase 0, de preparación, "en la que nos encontramos", y en la que ya se han contemplado medidas de alivio, como la de los menores que entró en vigor el domingo, y la que entrará en vigor el domingo 3 de mayo, con el inicio de la actividad deportiva individual y salidas de los mayores.




También aquí se permitirán "pequeños resquicios de actividad económica", como apertura de locales con cita previa para la atención individual, como restaurantes que sirvan comida a domicilio sin consumo en el local que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad.



También podrán comenzar los entrenamientos individuales, federados y profesionales.


Fase 1

La fase 1, que se iniciará el 11 de mayo para todas las provincias que cumplan los requisitos, contemplará en cada espacio territorial" el inicio de ciertas actividades", como la apertura del comercio" bajo estrictas condiciones de seguridad", excepto grandes parques o centros comerciales.


La restauración podrá abrir terrazas con un aforo del 30%, con horarios marcados, y se permitirá la apertura de hoteles y alojamientos turísticos y rurales, excluyendo zonas comunes.


Habrá un horario preferente para mayores de 65 años, por ser los más vulnerables, y los lugares de culto podrán abrir con un aforo del 30%.


Las mascarillas serán de uso "altamente recomenbable" en el transporte público, una medida para esta y las sucesivas fases.


También podrán comenzar a entrenar deportistas de ligas profesionales


Fase 2

La fase 2, "intermedia", dará comienzo el 25 de mayo, siempre que se cumplan "las condiciones y marcadores". 


La restauración podrá abrir con un tercio del aforo y con separaciones entre clientes y podrán abrir también algunos centros educativos para garantizar que los menores de 6 años puedan ir si sus padres trabajan y para realizar la EVAU. El curso escolar como tal no comenzará hasta septiembre.


Podrán abrir cines y teatros, con el aforo limitado a un tercio, al igual que monumentos y salas de exposiciones, con las mismas restricciones. 


Será posible celebrar actos culturales con menos de 50 personas sentadas y con el límite de 400 personas si es al aire libre.


Fase 3

Y en la fase 3, una fase "avanzada", a partir del 8 de junio, se "flexibilizará la movilidad general" y se suavizarán las restricciones de aforo, que podrá ampliarse al 50%, siempre con la distancia social de dos metros. Se mantendrá la recomendación del uso de mascarillas.


Cada una de estas fases tendrá una duración mínima de 2 semanas, y se irán revisando según las incidencias, por lo que el presidente baraja un horizonte de un mes y medio, en el mejor de los casos, que podría prorrogarse en algunas provincias hasta las 8 semanas. 


Algunas islas en Baleares y Canarias se anticiparán en este desarrollo, y estarán en la fase 1 a partir del 4 de mayo, mientras el resto del país está aún en la 0.


Por tanto, según Sánchez para finales de junio (el 22 de junio en el más optimista de los escenarios) España podría comenzar a moverse en este panorama de "nueva normalidad" siempre que la epidemia esté "controlada en todos y cada uno de los territorios"


"Vamos a iniciar una travesía sin un GPS certero. Lo haremos con lo aprendido por otros países. Este plan será flexible y adaptativo. Cualquier conducta irresponsable nos perjudica a todos. El virus no se ha ido, sigue ahí y seguirá hasta que haya una cura o una vacuna y para eso, queda mucho", ha recordado el presidente.


Temas relacionados

para ti

en destaque