Interior no ve un incumplimiento masivo en el primer día de salida de los niños

El ministerio analizará los datos en profundidad y estudiará si reforzar la vigilancia

En algunas zonas como las grandes ciudades se han podido ver imágenes en las que no se respetan las normas de distanciamiento social.
En algunas zonas como las grandes ciudades se han podido ver imágenes en las que no se respetan las normas de distanciamiento social. Europa Press
Europa Press
11:45 • 27 abr. 2020 / actualizado a las 12:08 • 27 abr. 2020

El Ministerio del Interior, tras realizar un análisis preliminar de la primera jornada en la que los menores de 14 años podían salir a la calle, asegura que no ha detectado un incumplimiento generalizado o masivo en las normas bajo las que se permitían dichas salidas.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, durante el domingo no se les reportó datos que hicieran deducir que se estaban produciendo incumplimientos masivos o generalizados.

Sin embargo, desde el área dirigida por Fernando Grande-Marlaska, sí que se ha indicado la realización de un "estudio detallado" una vez dispongan de los datos de la jornada, es decir, de este pasado domingo día 26 de abril. "Si resulta necesario reforcemos vigilancia en zonas puntuales", han indicado estas fuentes.

Después de más de 40 días de confinamiento, con un alto grado de cumplimiento según ha ido informado el Gobierno, este domingo los niños pudieron salir a la calle a jugar o pasear pero sin relacionarse con otras personas ni poder hacer uso de las zonas de juegos infantiles en los parques y zonas verdes. La distancia máxima para alejarse del domicilio es un kilómetro.

Sin embargo, a lo largo de toda la jornada del domingo se difundieron numerosas filmaciones en las que se podía deducir que hubo zonas, sobre todo en grandes ciudades, donde no se respetó la distancia de seguridad interpersonal. También se pudo ver a familias enteras paseando por la calle, lo que supondría infringir la orden de que los menores de 14 años (un máximo de tres) salieran sólo con un adulto.

A la espera del dato de este domingo, hasta el 25 de abril se han tramitado 759.290 propuestas de sanción por incumplir las directrices del estado de alarma, y también se han llevado a cabo 6.776 detenciones. El sábado, por ejemplo, fueron arrestadas en toda España 137 personas y se elevaron por este motivo 17.901 propuestas de sanción.










Temas relacionados

para ti

en destaque