Andalucía propondrá abrir el comercio el 11 de mayo y bares y restaurantes el 25

La Junta envía este lunes sus propuestas al Gobierno, sujetas a lo que decida el “mando único”

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andaucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andaucía. Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado este domingo la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo y de bares y restaurantes a partir del 25 de mayo.


Así lo ha avanzado Moreno durante una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar por vía telemática en la séptima reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.


El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que la Junta remitirá este lunes al Ministerio de Sanidad su propuesta de plan de desconfinamiento en Andalucía, que incluirá planteamientos, como la apertura del comercio en general, incluidas peluquerías y establecimientos de estética personal, a partir del próximo 11 de mayo y de bares y restaurantes a partir del 25 de mayo, así como la celebración de funerales sin velatorio desde el 18 de mayo o, todavía con la vigencia del estado de alarma, celebraciones religiosas a partir del 3 de mayo.


El presidente de la Junta ha demandado un plan de reapertura progresiva del comercio con la posibilidad de adelantarlo "por zonas y categorías de establecimientos, con medidas de protección específica para que puedan retomar la atención al público con todas las garantías a nuestro alcance". 



En este sentido, el plan de desconfinamiento que la Junta va a trasladar al Gobierno central, según ha querido dejar claro el presidente, va a estar sujeto en todo momento a las decisiones de la autoridad única


Con garantías

Ha querido dejar claro que la Junta propone ese plan bajo la premisa de que se trata de "hacerlo bien y con todas las garantías de que no va a suponer un repunte de casos". "Cuanto antes sea posible, pero haciéndolo bien y sin cometer errores, con seguridad e intentado siempre las máxima garantías", ha sentenciado el presidente.


Ha agregado que en Andalucía se está intentado cumplir con cierto margen "los requisitos iniciales planteados por la autoridad sanitaria nacional": se suman dos semanas con una tasa potencial de contagio por debajo de uno; Andalucía es la tercera comunidad con la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes más baja, y hay una disponibilidad suficiente de camas UCI.

   

Municipios sin casos

Por tanto, según ha recalcado el presidente, Andalucía cumple los requisitos que marca la autoridad única para que pueda acceder a ese desconfinamiento de manera progresiva.


Ha indicado que no se entendería que en una primera fase de desconfinamiento que decreta el Gobierno central no se incluyeran zonas de esta comunidad, donde ha habido "unos 275 municipios" que no han tenido ni un caso de coronavirus, esto es, el 35 de los 786 municipios de la comunidad.


Ha indicado que precisamente esos municipios podrían ser de los primeros donde se abriera una peluquería o un restaurante, pero, en cualquier caso, se depende de lo que diga el Gobierno central. El plan se remitirá este lunes al Ejecutivo nacional. Sí ha adelantado que hay un diseño por municipios, comarcas y provincias y que en las ocho provincias se cumplen con los tres requisitos que la autoridad única ha puesto sobre la mesa.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



 

Temas relacionados
Pedro Sánchez Restaurantes Estado de alarma Estética Andalucía Bares Comercio

para ti

en destaque