Harbin: la ciudad que ha desatado el miedo en China

Saltan las alarmas en el gigante asiático por nuevos brotes locales

China vuelve a temer por los rebrotes locales.
China vuelve a temer por los rebrotes locales. Europa Press
Cadena SER
19:23 • 24 abr. 2020

Harbin, situada en el sector nororiental del gigante asiático, capital de la provincia de Heilongjiang (la histórica región de Manchuria) ha prohibido la entrada a toda persona que no resida allí debido a un brote de coronavirus que, de momento, es el mayor en todo el territorio chino. Wuhan, epicentro de la pandemia, ha vuelto a la normalidad después de 76 días de duro confinamiento y el ejemplo de Harbin puede servir como aviso de los posibles peligros de una desescalada que no esté muy bien medida y controlada, recoge Cadena Ser.



La provincia de Heilongjiang ha estado a la vanguardia de los controles transfronterizos, ya que la región está al lado de Rusia y puede ser un importante foco de contagio, especialmente de casos importados. “Todos los casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos de personas asintomáticas y contactos estrechos de contactos estrechos deben estar en cuarentena y someterse a prueba”, dijo el gobierno local de la ciudad. A principios de mes, la ciudad ya estableció sendas cuarentenas para los extranjeros y recientemente se impuso el confinamiento de 14 días a los complejos residenciales donde se hubieran detectado casos, también de asintomáticos. 



Las autoridades sanitarias chinas indican que el "paciente cero" de este nuevo brote no es otro que un hombre de 87 años llamado Chen, un "supercontagiador" que en pocos días llegó a infectar a 78 personas, 55 dieron positivo por COVID-19 y el resto son asintomáticos. Los infectados eran sobre todo miembros de su familia, amigos y enfermeros con los que estuvo en contacto desde el 2 de abril. Las alarmas saltaron cuando se detectó un caso más allá de la provincia: en la vecina Liaoning una persona que estuvo en el mismo hospital que Chen dio positivo. 



El lunes, la región norte de Mongolia Interior denunció un caso confirmado en una persona que se había quedado en uno de los hospitales de Harbin, al mismo tiempo que Chen y el paciente de Liaoning. China ahora batalla contra una situación extremadamente delicada. Mientras se reactiva poco a poco el país, los viajes hacia el exterior están muy controlados, especialmente los aéreos, pero más difícil es el control de las fronteras terrestres. Sin ir más lejos, en un vuelo con destino a Pekín, pero que las regulaciones de cuarentena obligaron a desviar a Xian, se detectaron 21 casos; en otro que conectaba Moscú con Shanghai, se encontraron 60 contagios.



Las autoridades chinas insisten a los ciudadanos en que restrinjan al máximo sus movimiento. Son los problemas de un desconfinamiento lento, que debe tener mucho recorrido y que puede servir de ejemplo a otros países. El aviso de Harbin es claro: no descartemos posibles cuarentenas locales una vez haya pasado lo peor de la crisis. 



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.






Temas relacionados

para ti

en destaque