Andalucía pide un criterio común sobre asignaturas para evitar diferencias

La viceconsejera de Educación aclara que promocionar no es un aprobado general

Imagen de archivo de un aula de Educación Infantil.
Imagen de archivo de un aula de Educación Infantil.
Europa Press
10:44 • 16 abr. 2020

El Gobierno andaluz ha considerado este jueves que el asunto de la promoción de curso genera "problemas" y que el Ministerio de Educación debe establecer un criterio común para todas las comunidades sobre el número de asignaturas que tienen que estar aprobadas para que un alumno pueda pasar al siguiente curso y así evitar diferencias entre unos territorios y otros.



Así se ha pronunciado, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, quien hay expuesto que hay un "problema de seguridad jurídica" sobre el que se está trabajando y ha recalcado que el Ministerio de Educación es el que tiene que fijar para toda España un criterio común porque puede haber comunidades donde un alumno promocione sin nada aprobado y otras donde se imponga el criterio de considerar que puede no ser bueno para un alumno, por ejemplo de Segundo de ESO, que promocione con ocho materias suspensas.



Ha querido dejar claro que promocionar no es un aprobado general, porque un alumno que pase de curso con varias asignaturas suspensas va a seguir teniendo esas materias pendientes de aprobar.



Ha añadido que la Junta de Andalucía está trabajando sobre quién puede pasar o no de curso y en qué condiciones y ha insistido en que debería haber un criterio común para todas las comunidades.



Castillo ha recordado que, con la normativa andaluza actual, la repetición en Primaria o Secundaria se considera "excepcional".



La viceconsejera ha insistido en que hay que determinar qué materias condicionarán o no la repetición de curso y la posibilidad o no de promocionar y ha mostrado su preocupación por que el Ministerio de Educación deje en manos de cada comunidad autónoma determinar qué materias son suficientes o no para promocionar.



Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.





Temas relacionados

para ti

en destaque