La OMS alerta de que las mascarillas de algodón pueden ser un foco de infección

Este material retiene la humedad convirtiéndose en un posible foco del virus

La organización insiste en la desinfección del material de protección antes de su uso.
La organización insiste en la desinfección del material de protección antes de su uso. La Voz

La escasez de material de protección ha hecho que los ciudadanos agudicen su ingenio creando mascarillas y trajes de protección con todo tipo de materiales. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe donde trata sobre los equipos de protección individual, conocidos como EPIs, y en el que advierte de que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección.


Se trata de un material que no es resistente a los fluidos y por lo tanto podría retener con más facilidad la humedad contaminando a su portador. Por ello, la OMS ha rechazado el uso de estas mascarillas por parte del personal sanitario porque, además, se desconocen los microorganismos que son capaces de atravesar la barrera de protección que supone el algodón. Asimismo, en este mismo informe se advierte de la falta de evidencias con respecto a la efectividad de las mascarillas elaboradas a partir de materiales sintéticos.

Otro punto esencial sobre el que ha hecho hincapié la organización es en la desinfección de todos los elementos de protección, así como desecharlos una vez utilizados.

Además, la OMS ha vuelto a rechazar el uso de mascarillas para la población general, ya que, tal y como ha explicado, pueden crear un "falso sentido de seguridad" y evitar la práctica de las medidas que han demostrado ser más efectivas como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

En este sentido, el organismo ha recordado que las mascarillas están recomendadas para los profesionales sanitarios, las personas infectadas con el nuevo coronavirus y todas aquellas que estén en contacto estrecho con un paciente con Covid-19.



 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería