El Gobierno trabaja para endurecer el estado de alarma: estas serán las medidas

Se quiere restringir las llamadas “actividades esenciales o de especial consideración”

Imagen del Paseo de Almería durante este periodo de confinamiento.
Imagen del Paseo de Almería durante este periodo de confinamiento. JA Barrios

A punto de superar el primer periodo del estado de alarma, el Gobierno central trabaja en el endurecimiento del parón económico mediante una orden del Ministerio de Industria, según adelanta la Cadena SER.


Esta restringe las llamadas "actividades esenciales o de especial consideración". Se trata de una orden ministerial de ocho folios que, si llega a aplicarse, supondría, en la práctica, el cierre de actividades abiertas a día de hoy, entre ellas industria, construcción y fábricas.


La orden, a la que ha tenido acceso la SER, está ya redactada como "borrador" y, según fuentes del Ejecutivo, sólo mantendría abiertos tres sectores de actividad:


1. Cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario.



2. Textiles y ropa de trabajo, es decir, la que se orienta a la protección de los sanitarios.


3. Fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan servir para el suministro médico o terapéutico.


En total, son 51 las excepciones que se contemplan. El resto de actividades tendrían que echar el cierre para limitar aún más el contacto en fábricas y lugares de trabajo.


El plan de contingencia con el que trabaja el Gobierno para la actividad económica contempla, además, la capacidad de flexibilizar o endurecer todavía más esas condiciones con un párrafo final que dice literalmente: "Asimismo, se podrá añadir, modificar o suprimir alguna actividad a las enumeradas (…) en el anexo de esta orden". 


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería