Murcia suspende la actividad docente y reuniones de más de 50 personas

Recalcan que las bodas o funerales son “especialmente preocupantes”

Consejo de Gobierno en Murcia.
Consejo de Gobierno en Murcia.
La Voz
14:12 • 12 mar. 2020

El Gobierno regional de Murcia ha anunciado esta mañana la suspensión de la actividad docente en universidades y centros educativos como medida para evitar el contagio del coronavirus.



Además, ha acordado restringir las reuniones que supongan una alta concentración de personas y ha recomendado la suspensión de todas aquellas actividades extraordinarias en las que concurran más de 50 personas hasta el 31 de marzo. En todas las que superen esa cifra de asistentes, deberán comunicar y demostrar a Salud Pública que no conllevan riesgo para la salud de las personas.



Así lo ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que se celebraba este miércoles para abordar las medidas a adoptar frente al coronavirus.



Entre las principales medidas acordadas por el Consejo de Gobierno, tras el conocimiento del contagio de una docente del Colegio San Buenaventura-Capuchinos de Murcia, el Gobierno regional reforzará las medidas de higiene en el transporte público para minimizar el riesgo de contagio; y ha hecho hincapié en las medidas referentes a las personas mayores, porque son el segmento de población "más vulnerable" y con el que "todos debemos extremar las precauciones".



Así, además de limitar el régimen de visitas a residencias de mayores y centros de día, la Comunidad establece el cierre temporal de todos los 17 centros de ocio de personas mayores a partir de este jueves y hasta el 31 de marzo, pudiendo ser ampliada. Se calcula que estos centros de ocio tienen 100.000 usuarios activos y 50.000 que asisten con frecuencia. El objetivo es evitar posibles contagios y que estos deriven en un diagnóstico más grave.



Al ser preguntado por la posible suspensión de la Semana Santa y Fiestas de Primavera, Villegas ha señalado que las medidas anunciadas se aplicarán durante dos semanas. López Miras ha destacado que se recomienda no celebrar actos con más de 50 personas, por lo que si la Semana Santa fuera la próxima semana "no se podría celebrar", pero "a cada momento puede cambiar la situación".



El consejero ha recalcado que las bodas o funerales son "especialmente preocupantes" porque en los lugares en los que se ha desarrollado la pandemia han representado uno de los focos más importantes. "La gente va con ánimo de felicitar o dar el pésame, por lo que hay que llevar muchísimo más cuidado".



"O tomamos medidas ya y la gente se corresponsabiliza de que el tema es serio, o podemos tener problemas y amanecer en diez días con una situación como la de Madrid", ha aseverado. Por ello, cuando se recomienda no ir a un evento "no quiere decir que se vaya a la plaza de las Flores y estén reunidas en menos de un metro".


López Miras, que se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional y con el presidente del parlamento autonómico, Alberto Castillo, ha destacado que su Ejecutivo está realizando un seguimiento "permanente" de la situación por el coronavirus y en la reunión de este miércoles ha conocido las propuestas de las autoridades sanitarias.


De momento, López Miras no ha recibido llamada del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pero sí de la ministra de Política Territorial para comunicarle que, probablemente, el sábado habrá una videoconferencia con Sánchez.



Temas relacionados

para ti

en destaque