El ciudadano alemán infectado por coronavirus ya no presenta síntomas

Los españoles repatriados de Wuhan se encuentran “perfectamente bien”

Imagen del Hospital de La Gomera.
Imagen del Hospital de La Gomera. La Voz

El paciente alemán infectado por el coronavirus, ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en la isla de La Gomera, y los españoles repatriados de Wuhan que permanecen en el Hospital Gómez Ulla de Madrid "se encuentran perfectamente bien".


Así lo ha manifestado este sábado el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronoavirus.


En concreto, Simón ha asegurado que los repatriados españoles que llegaron este viernes "están todos bien" y que "no ha habido ninguna incidencia". "No hay mucha más información pero todo sigue la rutina esperada", ha dicho. "Los españoles que están en el Gómez Ulla son personas sanas que salen de una zona a la que se impuso cuarentena, no tiene sentido que rompan la cuarenta", ha indicado Simón.


Respecto a los casos de La Gomera, ha explicado que "ahora mismo" tanto el caso positivo como las personas con sintomatología leve "están todos perfectamente". "El caso positivo parece ser que es un cuadro leve, pero debemos esperar a las próximas horas para ver si esto es así", ha apuntado.


El caso que ha dado positivo es un ciudadano alemán que había estado en contacto con uno de los casos detectados en Alemania. "Tuvo un contacto estrecho, muy cercano. Antes de que el caso fuera diagnosticado esta persona ya había salido de Alemania para pasar vacaciones en La Gomera", ha comentado Simón.


El grupo de alemanes llegó a la isla el día 28 de enero y el día 29 el Gobierno tuvo conocimiento del caso positivo de Alemania, por lo que "se decidió llevarlos al hospital para hacerles un aislamiento hospitalario".


Información a Alemania

Tras conocerse los resultados de las pruebas y uno de ellos dar positivo en coronavirus, se puso en aislamiento al infectado y al resto del grupo en cuarentena.


"Alemania ya está informada de la detección de este caso, que está incluido en el agrupamiento de casos alemanes. Ya veremos si se notifica como caso español o caso alemán", ha manifestado Simón.


Según los protocolos, el caso que está en aislamiento en La Gomera "no requiere un nivel de habitación extrema, sino simplemente que esté separada". En este sentido, el director del centro de coordinación ha explicado que infectado se encuentra "en una habitación separada del resto y aislada del resto de personas" que están en el hospital.


Por su parte, el grupo de alemanes que se encuentran en cuarentena en la isla están en una situación "con características similares al del caso positivo" y el ciudadano alemán que no tiene síntomas de la enfermedad "estará en cuarentena pero separado del resto".


Simón ha señalado que el aislamiento domiciliario "es una opción que se puede valorar" y que si en los próximos días no se desarrollan síntomas "se puede reevaluar la situación".

 

más leídas

últimas de Actualidad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería