Urdangarín podrá salir de la cárcel dos días a la semana para ser voluntario

El objetivo de esta medida es “evitar la desocialización que comporta la soledad del interno”

Imagen de archivo de Iñaki Urdangarín.
Imagen de archivo de Iñaki Urdangarín. Europa Press
Cadena SER
11:34 • 17 sept. 2019

Iñaki Urdangarín podrá salir de la cárcel dos días a la semana para ser voluntario, según informa la Cadena SER. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León ha estimado, con la oposición del Ministerio Fiscal, el recurso formulado por Iñaki Urdangarín para poder realizar salidas para hacer voluntariado en un programa de atención especializada fuera del Centro Penitenciario de Brieva (Ávila), donde cumple condena en segundo grado penitenciario. El próximo mes de diciembre el yerno del rey emérito habrá cumplido una cuarta parte de la condena a 5 años y 10 meses de cárcel por su implicación en el caso Nóos.



Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, las salidas autorizadas por el juez de Vigilancia Penitenciaria a Iñaki Urdangarín consistirán en acudir dos días a la semana durante ocho horas a una institución para llevar a cabo una labor de voluntariado. El objetivo de esta medida es, según el alto tribunal, "evitar la desocialización que comporta la soledad del interno". 



La vida de Urdangarin en Brieva es solitaria. Se trata de una cárcel de mujeres y el marido de Cristina de Borbón no tiene contacto con ellas. Incluso hay horarios en el polideportivo de la prisión para que no coincida con las presas al usarlo. Además, dentro de su celda tiene una bicicleta estática. 



El módulo en el que cumple condena Urdangarin permanecía vacío desde que en 2005 lo abandonó el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. Está compuesto por una zona común, una celda con televisión, un aseo y un patio de unas dimensiones aproximadas de 20 por 7 metros.



En sus argumentos para condenar al yerno del rey a 5 años y 10 meses de cárcel, el Supremo explicaba en su sentencia que Urdangarin consiguió dinero público de la administración de las Baleares usando su cercanía a la Familia Real: "Es de destacar que el logro del influjo ejercido desde el trampolín de su privilegiada posición no se limita a la contratación, sino también y particularmente a la exclusión de toda concurrencia posible obviando las condiciones, presupuestos y proyectos que otras empresas habrían podido ofrecer mejorando las fijadas casi unilateralmente por el recurrente y su socio". 






Temas relacionados

para ti

en destaque